Actualidad

Ministro de Economía califica de «poco realista» la creación de una moneda común Argentina-Brasil

Para Alex Contreras, titular del MEF, la inflación y la falta de fortaleza fiscal hacen inviable esta propuesta de Argentina y Brasil.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 25 enero, 2023 18:41
moneda común Argentina-Brasil

El ministro de Economía, Alex Contreras, se pronunció sobre la posible creación de una moneda común entre Argentina y Brasil. Desde el MEF, se califica el anuncio como una medida «poco realista» dados los altos niveles de inflación que ambos países registran.

«Lo que hace que una moneda tenga su valor es la confianza en que esta moneda va a mantener su valor y eso es lo que en este momento ni Argentina, ni Brasil, ni Venezuela tienen«, cuestionó Contreras.

Para el titular del MEF, dos factores claves se tendrían que cumplir para hacer viable la propuesta de una moneda común: estabilidad fiscal y bajos niveles de inflación. En este sentido, tomo como ejemplo la creación del «euro» que requirió un largo plazo para su implementación y estabilidad inflacionaria en los países miembros de la Unión Europea.

«La adopción del euro en la Comunidad Económica Europea tomó décadas hasta ordenar las cuentas fiscales, hasta estabilizar la inflación (…) Brasil es un país con la inflación históricamente alta, Argentina es un país con inflación ya de dos dígitos», apuntó el ministro de Economía.

Por último, resaltó que Argentina tiene un alto déficit fiscal a comparación de Perú, cuya moneda es una de las más estables de la región gracias al gran trabajo del Banco Central de Reserva (BCR) y los bajos niveles de inflación.