Ministerio de Trabajo precisa las reglas para contratación a medio tiempo o part time

Ministerio de Trabajo precisa las reglas para contratación a medio tiempo o part time

Valora esta publicación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o “part time”.

Cálculo de su jornada

Según el documento emitido por la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo se considera que un trabajador se encuentra dentro del régimen a tiempo parcial si labora menos de cuatro horas diarias, y para ello se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.

El MTPE aclaró que esos cinco o seis días se refieren a la jornada de la empresa, con independencia a la jornada que el trabajador labora.

Horas promedio

Por ejemplo, en el caso de un trabajador que labora un día de 5 horas y los demás días en 3 horas, tendrá en promedio 3.4 horas o 3.3 horas, en promedio, respectivamente si se divide entre cinco o seis días de la jornada de la empresa.

A estos trabajadores a tiempo parcial les corresponden los beneficios de un pago proporcional a la remuneración mínima (hoy en S/930).

También les toca recibir el pago de la Asignación Familiar (S/93), si tiene hijos menores de edad, equivalente al 10% de la remuneración mínima.

Además, reciben el pago por feriados no laborables, descanso semanal obligatorio, gratificaciones utilidades, seguro social, sistema de pensiones y vacaciones.

Sin embargo, ante un despido arbitrario los trabajadores a “medio tiempo o part time” no recibirán indemnización alguna ni el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Ministerio de Trabajo explicó que este tipo de contratación no se encuentra limitada a un número determinado del total de trabajadores contratados por la empresa.

Leer Más  ¿Insultaste a tu jefe en tu grupo de Whatsapp? Podrías ser despedido

Críticas al informe

Según el informe del MTPE el trabajador que labora en un solo día cuatro horas no está sujeto al régimen de “tiempo parcial o part time”, cuestionó el laboralista Jorge Toyama.

Contradictoriamente, si el trabajador labora dos días a la semana, cuatro horas diarias, el MTPE sí lo considerará un empleado a tiempo parcial con 8 horas a la semana, al que se aplicará el promedio de la jornada de la empresa entre seis o cinco días, obteniendo un promedio de 1.6 horas o 1.3 horas, en promedio, según corresponda.

El abogado indicó que es necesario que el Ministerio de Trabajo emita una norma reglamentaria de aplicación general para empresas, inspectores y jueces.

Vía RPP