El Ministerio de Energía y Minas (Minem) consignará un presupuesto de 400 millones de soles para financiar más de 50,000 conversiones vehiculares a gas natural en el 2023. Se estima que el monto por unidad será de S/ 4,000.
De igual forma, el ministerio ya está culminando de alistar otro procedimiento que tiene el objetivo de ejecutar el presupuesto de 200 millones de soles a fin de financiar conversiones de vehículos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), que fue asignado por el Minem por medio del Decreto de Urgencia 109-2021.
El subsidio podrá otorgar un descuento de 2,000 soles sobre el costo del servicio de conversión vehicular, sin cargo a devolución por parte del beneficiario, siendo que el resto del costo será financiado bajo el esquema regular del programa Ahorro GNV.
Es importante resaltar que este programa está dentro del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a favor de autos particulares y taxis.
Ahorro y crisis
El Minem insistió que estas conversiones a GNV ayudarán a ampliar el número de vehículos que usan gas natural, permitiéndoles a los conductores ahorrar a los conductores un 50 % en comparación a las gasolinas o el diésel.
Cabe mencionar que, pese a la situación social del Perú, el FISE no ha dejado de brindar un apoyo constante a la población a través de los sus diferentes programas de gas natural, electricidad y GLP.
Asimismo, durante el 2023, la construcción de más de 1,416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280,478 usuarios residenciales.