Actualidad

MINEM declara a Paita zona clave para impulsar un complejo petroquímico

El Ministerio de Energía y Minas firmó la resolución que declara a Paita como Zona Geográfica Determinada para promover un complejo petroquímico que impulse inversiones, el uso del gas natural y la producción de fertilizantes.

Por Renzo Reusche
4 minutos
MINEM declara a Paita zona clave para impulsar un complejo petroquímico
Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) oficializó este jueves la firma de la resolución que declara a la provincia de Paita como Zona Geográfica Determinada para la instalación de un complejo petroquímico, una medida que busca atraer grandes inversiones, aprovechar las reservas de gas natural del norte del país y reducir la dependencia de fertilizantes importados.

La firma se realizó durante el foro «Piura: El futuro energético del norte del Perú», organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura (CIP CD Piura). En el evento participaron el ministro de Energía y Minas, Waldir Eloy Ayasta Mechán, el gobernador regional Luis Neyra León, representantes de Perupetro, especialistas del sector y empresarios.

Paita busca convertirse en un polo petroquímico

Según explicó el titular del MINEM, la declaratoria se sustenta en las ventajas competitivas que ofrece Paita para desarrollar una industria petroquímica.

Entre ellas destacan la disponibilidad de recursos de gas natural, la infraestructura gasífera existente y proyectada, la cercanía al Terminal Portuario de Paita, la disponibilidad de terrenos industriales y la ubicación estratégica frente a los principales mercados agrícolas del norte del Perú.

Durante su exposición, el ministro sostuvo que el objetivo es consolidar al noroeste peruano como un polo de desarrollo energético y petroquímico, impulsando una economía descentralizada basada en el aprovechamiento de los recursos que ya posee la región. También señaló que este esfuerzo requiere una articulación entre el Estado, la empresa privada, los gobiernos regionales y locales, además de la sociedad civil para acelerar las inversiones.

Asimismo, reafirmó el compromiso del ministerio para facilitar el desarrollo de estos proyectos, promover reglas claras y generar confianza en la población para evitar la paralización de inversiones por conflictos sociales o ambientales.

Buscan reducir la dependencia de fertilizantes importados

Durante la presentación técnica del evento se destacó que una planta petroquímica permitiría transformar el gas natural en productos como amoníaco y fertilizantes, insumos fundamentales para la agricultura peruana.

Los especialistas explicaron que el proyecto permitiría agregar mayor valor al gas natural producido en el país, fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar nuevas inversiones y disminuir la dependencia de fertilizantes importados.

También recordaron que el Decreto Legislativo N° 1686 establece incentivos para el desarrollo de la industria petroquímica, incluyendo condiciones especiales para el suministro y transporte de gas natural, así como mecanismos para priorizar el abastecimiento de fertilizantes destinados a la agricultura nacional.

El ministro añadió que la ubicación de Paita ofrece ventajas logísticas por su puerto, la disponibilidad de terrenos industriales y la cercanía con importantes zonas agrícolas como Lambayeque y La Libertad, factores que contribuirían a la viabilidad económica del proyecto.

Gobierno Regional respalda el proyecto

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, respaldó la iniciativa y señaló que el desarrollo de una industria petroquímica permitiría transformar el gas natural en fertilizantes para abastecer al mercado nacional con precios más competitivos.

Durante su intervención recordó que la crisis internacional de fertilizantes evidenció la necesidad de desarrollar producción nacional y sostuvo que el proyecto busca generar ventajas reales para los agricultores peruanos, aprovechando los recursos energéticos disponibles en Piura.

También destacó que la región concentra reservas importantes de gas natural y posee condiciones para convertirse en el principal centro energético del norte del país.

Como parte de la jornada, el ministro informó además que el programa Ahorro GNV, administrado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ya superó las 174,000 conversiones vehiculares a gas natural en todo el país y anunció que continuarán los incentivos para ampliar la masificación de este combustible.

La declaratoria de Paita constituye el primer paso para promover futuras inversiones privadas en un complejo petroquímico que permita generar empleo especializado, fortalecer la seguridad energética y desarrollar nuevas cadenas productivas vinculadas a la agroindustria, la logística y la actividad portuaria.