En el primer semestre del 2024, Perú experimentó un notable aumento en el turismo interno. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), 19,161,592 turistas nacionales se desplazaron por el país, lo que representa un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Aquí los detalles.
¿Cuáles han sido los principales destinos?
Lima se convirtió en el destino más popular entre los viajeros peruanos, registrando un total de 4.5 millones de visitantes. Asimismo, las regiones que siguen en popularidad son:
- La Libertad, con 1.8 millones de turistas.
- Arequipa, con 1.4 millones de turistas.
- Cusco, con 1.2 millones de turistas.
- Piura, con 1.2 millones de turistas.
¿Y los lugares menos visitados?
El informe destaca que algunos destinos menos frecuentados experimentaron aumentos significativos en el turismo. Apurímac lideró con un crecimiento del 123.8%, seguido por Amazonas con un 105%, Madre de Dios con un 87.8%, Puno con un 60.4% y Moquegua con un 57.9%.
¿Cuál es la evolución del turismo con respecto a años anteriores?
Frente a los datos registrados en 2019, antes de la pandemia por COVID-19, seis regiones han superado los niveles de turismo interno:
- Amazonas creció un 36.9%.
- La Libertad creció un 36.4%.
- Puno creció un 35%.
- Huánuco creció un 20.5%.
- Cajamarca creció un 12.2%.
- San Martín creció un 5.6%.
De esta manera, el crecimiento en el turismo nacional indica una recuperación robusta, así como refleja el interés creciente de los peruanos por explorar los diversos destinos que ofrece el país.