El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó ante la comunidad empresarial agroexportadora peruana la marca Pisco, Spirit of Peru.
El titular del sector, Edgar Vásquez, sostuvo que el objetivo es posicionar el pisco como una bebida única, versátil en el mundo. Refirió que el pisco es reconocido como bebida peruana por 71 países.
Además, las exportaciones peruanas de pisco sumaron seis millones de dólares y se espera lograr siete millones en el 2019 .
Exportación es mayor
Sin embargo, la exportación de pisco peruano alcanzaría los 9,6 millones de dólares si se cuentan las partidas destinadas a Chile, su principal comprador, donde las botellas peruanas ingresan bajo la denominación de aguardiente de uva en lugar de pisco, según la ADEX.
A Chile le siguen como destinos predilectos de esta bebida los Estados Unidos (2,6 millones de dólares) y España (860,000 dólares), a donde el producto sí ingresa con la etiqueta de pisco peruano.
Incide en cinco componentes
El producto presentado tiene una nueva línea gráfica que incide en aquellos cinco componentes fundamentales que hacen de este destilado un producto único.
El primero es la biodiversidad, por la variedad de paisajes de Perú; la calidad, fruto del extremo cuidado detrás de toda la cadena de producción del destilado.
Así como la historia, ya que es una bebida de más de 400 años. La cultura también está presente porque es una bebida cuyo consumo hunde sus raíces en la propia tradición de los peruanos y de sus hábitos de consumo.
También se hace referencia a la versatilidad, puesto que al ser un destilado de fruta y no de un grano, las sensaciones y sabores que brinda el pisco son prácticamente infinitos en el caso de la coctelería.