Actualidad

Milton von Hesse: «La paralización de Chavimochic y Majes Siguas II es por la incapacidad de los gobiernos regionales»

En diálogo con Infomercado, el exministro de Agricultura sostuvo que los fenómenos naturales -como el Ciclón Yaku- están siendo utilizados como justificación para la paralización de importantes proyectos de riego.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 20 mayo, 2023 09:32
4 minutos

El exministro de Agricultura, Milton von Hesse, sostiene que los fenómenos naturales -como el Ciclón Yaku- están siendo utilizados como justificación por la paralización de importantes proyectos de riego en Perú como Chavimochic y Majes Siguas II. Sin embargo, el economista considera que son otros factores los que afectan estos proyectos.

En diálogo con Infomercado, von Hesse afirmó: «Creo principalmente que esos dos proyectos son víctimas de una incapacidad del Gobierno Regional de La Libertad y del Gobierno Regional de Arequipa de poder lidiar con proyectos sofisticados y no me refiero a las presentes gestiones, me refiero a todas las gestiones anteriores».

En esta misma línea, el exministro también se refirió al caso de Chavimochic, donde señaló que el gobierno nacional brindó poca ayuda al Gobierno Regional (GORE) hasta que se resolvió el arbitraje.

«El gobierno nacional fue convocado para ayudar al GORE, pero hizo muy poco hasta que el arbitraje se resolvió diciendo que este proyecto debería cancelarse y anular la concesión se ha anunciado que se va a hacer por el mecanismo de Gobierno de Gobierno se que se va a terminar la presa», explicó el especialista.

Von Hesse también expresó su preocupación sobre la finalización de la presa en Chavimochic, destacando los desafíos que implicaría encontrar una empresa constructora dispuesta a asumir la responsabilidad del proyecto en su etapa avanzada.

«Lo veo bastante complicado porque cuando una empresa está al 75% de avance es muy difícil que otra empresa constructora de prestigio, venga y asuma todo lo que está allá construido con todos los riesgos que puede implicar eso y terminar la presa y hacerse responsable del 100% de la obra a menos que diseñes algún tipo de contrato muy especial que lo exonere de vicios ocultos y de riesgos constructivos previos», indicó.

En relación al cronograma de entrega del proyecto, von Hesse expresó su escepticismo y afirmó: «Yo no soy tan optimista de que ese proyecto se vaya a entregar este año«.

Estancamiento y repunte en proyectos de riego

Con grandes proyectos estancados, se espera que se impulsen otros en las diferentes regiones del país, ya que en los últimos dos años se ha registrado un crecimiento. Según datos de Videnza, Perú invirtió S/2,893 millones en 2022 y S/2,004 millones en 2021. Estas cifras significativas se lograron después de un período de estancamiento que tuvo lugar entre 2016 y 2020.

Von Hesse explicó los motivos por los cuales los proyectos de riego se estancaron y luego experimentaron este repunte.

Como se recuerda, en el 2012, mediante una disposición legal específica, la Ley N° 29951, se estableció el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra – Mi Riego, que estaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, dirigido por Milton von Hesse.

«Ese programa Mi riego se priorizaron proyectos sobre los 1,500 metros de altura con la finalidad de incrementar en la superficie agrícola con acceso a riego, en la sierra del Perú de hecho ese programa fue muy importante y hasta el 2016 que duró se duplicó la inversión anual en riego«, explicó el exministro.

Fuente: SIAF-MEF

«El siguiente gobierno (Pedro Pablo Kuczynski) decidió que el programa Mi riego, no debía continuar y entonces se desincentivó los proyectos de riego en la sierra de Perú este y por eso hubo esa caída el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020«, relató von Hesse.

Milton von Hesse destacó que, en realidad, fue recién en el año 2021 cuando se tomó plena conciencia de que la inversión en proyectos de riego es absolutamente necesaria. A partir de ese momento, se ha ido incrementando nuevamente la inversión en este tipo de proyectos en todo el territorio.