Negocios

Midagri impulsa reactivación del agro por S/1,100 millones

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó hoy que a través del programa “Con Punche Perú”, se impulsa la reactivación de la actividad agropecuaria y la economía de los pequeños productores.
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 24 enero, 2023 18:24

Como parte de una nueva gira de trabajo por el interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó hoy que a través del programa “Con Punche Perú”, se impulsa la reactivación de la actividad agropecuaria y la economía de los pequeños productores.

Desde la localidad de Barranca en la cual se reunió con la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez y alcaldes de la zona, la ministra dijo que el Ejecutivo a través del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, ha destinado S/ 1,100 millones al sector para la reactivación del agro, y de ese monto se ha habilitado S/ 800 millones para promover la ejecución de obras de infraestructura de riego a nivel nacional. 

“Estamos trabajando para la reparación de canales y bocatomas, así como el revestimiento (de canales), y sacar otros proyectos más pequeños de riego”, indicó.

Del mismo modo, la titular del Midagri adelantó que se impulsarán proyectos de riego a favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las parte altas de las cuencas.

La ministra ratificó que la prioridad al frente del ministerio es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias en el país.

Al abordar los proyectos de riego en esta parte de Lima provincias, la titular del Midagri dio a conocer que en el caso de Barranca ya está en curso la rehabilitación de la bocatoma “El Pueblo”, con una inversión de S/ 71,000, así como próximamente se iniciará la ejecución de la rehabilitación de captación y canal Huanca Alta en el distrito de Paramonga.

Asimismo, indicó que el Gobierno de transición y el Midagri desarrollarán en los próximos 18 meses, una serie de acciones para dejar encaminados los proyectos en el agro en estrecha coordinación y articulación con los Gobiernos regionales, los alcaldes y las organizaciones representativas, como las juntas y comisiones de regantes.