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Michelin fabricará el 100% de sus neumáticos con materiales sostenibles para el 2050

Para el 2023, la empresa francesa estima tener 40% de sus neumáticos con materiales sostenibles, lo que les permitirá evaluar sobre el ritmo que pueden tomar con miras al 2050.
Por Gabriela Bárcena
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Michelin

La tendencia a los autos eléctricos ya es una realidad que cada día crece más. Esto, se ha convertido en una nueva oportunidad para los principales fabricantes de neumáticos como Michelin.

En ese contexto, la compañía francesa busca que el 100% de su producción sea a base de materiales sostenibles, con el objetivo de aportar al boom de los autos «verdes» y la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, los fabricantes de neumáticos exhortan a más países a implementar legislaciones límites para las emisiones contaminantes de las ruedas.

Cabe destacar que actualmente las llantas se fabrican con más de 200 componentes como caucho natural y sintético, metales, textiles, otras llantas recicladas, entre otros, lo que genera desprendimiento de micropartículas dañinas para el ambiente.

Por ejemplo, un auto que recorre 27 mil kilómetros al año, ocasiona 3.7 kilos de este tipo de partículas. Al usar los nuevos neumáticos esta cantidad se reduce a 1.6 kilos.

Un sector automotriz más «verde»

Cyrille Roget, director de Innovación de Michelin, señaló para diversos medios extranjeros que, es necesario reducir el impacto global de los neumáticos y para ello todos tienen que contribuir.

En ese sentido, animó a China y Estados Unidos a elaborar nuevas leyes que limiten este tipo de emisiones contaminantes. «Nos gustaría que esa regulación existiera en todo el mundo», agregó.

Por su parte, la Comisión Europea presentó en noviembre de 2022 la Euro 7, una nueva normativa para autos diésel y gasolina. En esta, se exige la reducción de emisiones contaminantes y marca sus niveles máximos. Además, destaca que para 2035 se prohibirá la venta de vehículos nuevos de motor de combustión en la Unión Europea.

«Cada país intenta encontrar las reglas que mejor le convienen a su industria del automóvil», destacó Bruno de Feraudy, vicepresidente de Michelin para equipamiento de primera monta.

Por otro lado, Estados Unidos lanzó su legislación IRA, por la que los constructores norteamericanos de autos ahora han migrado a lo eléctrico. Lo mismo está pasando en Europa y China.

«El objetivo es global para todos, la amenaza consistiría en no mantener el ritmo que se ha anunciado», manifestó Feraudy.

Accionar de Michelin

Actualmente, Michelin tiene presencia en 175 países y cuenta con 67 fábricas, en las que emplea a 132 mil trabajadores. La compañía busca enfocarse en las transformaciones estratégicas en sus procesos de producción, sobre todo para satisfacer las necesidades del nuevo mercado en un contexto de crisis climática.

Pese a ser un reto difícil, pues loas neumáticos de autos eléctricos son de mayor tamaño por el alto peso de los vehículos. Para ello, apostarán por una mayor digitalización y el uso de inteligencia artificial, detallaron algunos medios.

Michelin proyecta llegar a la factoría 4.0, en donde se combina el uso de robots con IA y que permite a los fabricantes anticiparse a las paradas de producción, la incrementa y mejora las condiciones laborales.

Finalmente, para el 2023, la empresa francesa estima tener 40% de sus neumáticos con materiales sostenibles, lo que les permitirá evaluar sobre el ritmo que pueden tomar con miras al 2050.