Negocios

Mibanco registrará un crecimiento de hasta 18% en las colocaciones de créditos en 2023

El inicio del año 2023 fue difícil a causa de las protestas y bloqueo de carreteras. Sin embargo, Mibanco se muestra optimista sobre los resultados que alcanzarán este año.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Mibanco

El 2022 fue un año complejo para las empresas financieras del Perú, sobre todo durante el último mes del año. Este es el caso de Mibanco, entidad especializada en microfinanzas, quienes afirman haber tenido buenos resultados pese a la coyuntura, incluso llegando a romper un récord de colocaciones de créditos.

Javier Ichazo Bardales, CEO de Mibanco, en dialogo con Forbes Perú, explicó que la primera mitad del 2022 tuvieron excelentes resultados. Sin embargo, decidieron bajar el ritmo para el segundo semestre debido a la incertidumbre y otros factores que afectarían el negocio, como inflación o tasas elevadas.

Cabe destacar que hasta mayor, habían hecho S/1,300 colocaciones de créditos, una cifra nunca alcanzada. Además, no presentaban mora en su portafolio, agregó Ichazo.

Luego de esto, bajaron la velocidad de colocaciones en julio, agosto y setiembre y centraron sus esfuerzo en los últimos meses del año, principalmente para la campaña navideña.

Es así que, Mibanco alcanzó S/1,300 millones en octubre y S/1,400 en noviembre. Pero la situación cambiaría en diciembre.

¿Cómo cerró el 2022 Mibanco?

Las protestas y bloqueo de carreteras ocasionaron desabastecimiento de insumos, saqueos, suspensión de vuelos, entre otros. Esto, impactó fuertemente a Mibanco.

«En diciembre dijimos al equipo comercial: no nos interesan las colocaciones. Ahora hay que pensar en asistir a los clientes», destacó Ichazo. Para ello, la entidad financiera ofreció reprogramaciones de pago y reestructuración de cuotas.

Pese a esto, la colocación de créditos de Mibanco creció 18% y 20%, en comparación a lo alcanzado en 2021. Asimismo, el ticket de créditos menores a S/5,000 fue el que más cayó. «Los asesores fueron más cuidadosos con este segmento, que ya habían sido afectado con la pandemia», agregó. Mientras que los créditos para capital de trabajo fueron los que más se colocaron.

Proyecciones para el 2023

El inicio del año 2023 fue similar al cierre del 2022. Sin embargo, Mibanco se muestra optimista sobre los resultados que alcanzarán este año.

Cabe destacar que hay algunas datos que ya muestran que podrían enfrentarse a un buen panorama. Ichazo destacó que la morosidad ya regresó al nivel prepandemia y proyecta que continuará reduciendo.

Además, se estima que las colocaciones de créditos de la empresa crecerán entre 15% y 18% en 2023. Además, proyecta un mayor crecimiento de los créditos menores a S/5,000.

Mibanco y sus canales digitales

El modelo híbrido de microfinanzas de Mibanco es otro de los canales que potenciarán. «Es una mezcla entre lo mejor del mundo digital con la asesoría personalizada», manifestó Ichazo.

Actualmente desembolsan cerca de 65,000 crédito al mes por este medio. De estos, unos 25,000 son comercializados enteramente por el canal digital principalmente y estiman que llegarán a los 40,000 en los próximos años.

Finalmente, Mibanco pondrá mayor foco en dinamizar su participación en el mercado de depósitos en los siguientes años. «Nosotros queremos que el fondeo retail (el cual proviene de los depósitos) represente el 70% del fondeo total del banco«, concluyó Izacho.

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