Mibanco, el banco líder en microfinanzas en Perú, ha anunciado que ha recibido un préstamo de 50 millones de dólares americanos por parte del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) para apoyar el acceso a servicios financieros para pequeñas empresas lideradas por mujeres en todo el país.
La inversión sindicada con la Corporación Financiera Internacional (IFC) busca promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible a través de Mibanco y apoyar el espíritu empresarial e innovador.
Las pequeñas y microempresas son fundamentales para la economía peruana, ya que constituyen el 99.5% de las empresas y emplean a más de la mitad de la población económicamente activa.
Sin embargo, solo el 9.4% tiene acceso a un sistema financiero formal, lo que representa un déficit de financiación de más de 8,000 millones de dólares en el sector formal y al menos 40,000 millones de dólares en el sector informal.
Las empresas lideradas por mujeres son las más afectadas por esta falta de acceso al financiamiento, y necesitan una financiación inclusiva para prosperar.
La FMO e IFC han hecho esta inversión en Mibanco para ayudar a reducir la brecha de acceso al financiamiento en Perú, especialmente para las Mypes y Pymes propiedad de mujeres, incluyendo las que se encuentran fuera de Lima y tienen mayores necesidades financieras.
La inversión también se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 sobre la Reducción de las Desigualdades, el ODS 5 sobre la Igualdad de Género y el ODS 8 sobre el Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
Mibanco lleva 25 años trabajando para transformar la vida de los peruanos y contribuir al progreso de los emprendedores mediante el acceso a productos y servicios financieros. El banco lidera el segmento de las microfinanzas en Perú, con una presencia activa en todo el país y casi un millón de clientes activos, de los cuales el 51% son mujeres.
Mibanco ya viene trabajando para reducir las brechas de género, y el producto Crédito Mujer, creado hace seis años, ha atendido a 124,000 microempresarias, de las cuales 50,000 accedieron por primera vez a un producto financiero.
El préstamo de la FMO permitirá a Mibanco diversificar su base de financiación para apoyar a las empresas de mujeres en Perú y contribuir a la creación de empleo y el crecimiento sostenible. Además, la IFC brindará asesoría para reforzar las actividades en materia de género y promover activamente la inclusión de género en la cartera de préstamos a Pymes del banco.