Sectores

Mercado San Miguel: 500 vendedores regresaron temiendo la reversión de sus puestos

El mercado de la ex fábrica San Miguel está recuperando su vida comercial, alrededor de 500 comerciantes han regresado a sus puestos debido a la advertencia de la reversión de puestos.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 06:56
2 minutos

El mercado de la ex fábrica San Miguel está recuperando su vida comercial, alrededor de 500 comerciantes han regresado a sus puestos debido a la advertencia de la reversión de puestos.

En una visita a este mercado se comprobó que hay menos puestos cerrados, mientras que la mayoría de comerciantes sí está atendiendo. Sin embargo, al mercado aún faltan visitantes.

El mercado de la ex fábrica San Miguel tiene 1143 puestos. Antes de la liberación de las vías del mercado de Piura, cerca de 400 comerciantes permanecían trabajando en la ex fábrica, ahora son alrededor de 900 los comerciantes que tienen abiertos sus puestos. Los que aún no atienden corren el riesgo de perder el puesto.

Los comerciantes se han organizado y tienen delegados que informan a la asociación qué puestos permanecen cerrados y exhortan al resto de comerciantes a seguir trabajando.

José Peña, secretario de actas del mercado San Miguel, dijo que, en las últimas semanas, las ventas han mejorado, pero pidió al alcalde de Piura que invierta en la limpieza y la seguridad del mercado para que la población acuda a visitarlos.

Hasta el momento, la Municipalidad ha retirado a las vivanderas ubicadas alrededor del mercado, asimismo, ha cerrado algunos bares que no tenían licencia. Sin embargo, la zona continúa luciendo poco atractiva para comprar.

Sobre la reversión de puestos, el alcalde de Piura Juan José Díaz precisó que ya se ha recuperado 70 puestos del mercado Las Capullanas, asimismo quedan 60 puestos disponibles en el mercado El Sol de Castilla y también hay puestos en Plaza del Mar. Entre todos ellos, habría alrededor de 200 puestos libres para los ambulantes que deseen formalizarse.

De los cerca de 400 comerciantes ambulantes que la Municipalidad de Piura identificó en un primer padrón, por lo menos 200 ya se han reubicado entre los mercados mencionados.

A pesar de lo avanzado, aun quedan ambulantes ocupando la avenida Sullana y los alrededores del mercado. Al respecto, el alcalde indicó que los operativos continuarán, así como también las rejas, que ya llevan más de un mes colocadas.

Colaboración Rita García.