El gigante argentino del comercio electrónico y los servicios financieros digitales, Mercado Libre, reveló que en el primer trimestre de este año logró un beneficio neto de 344 millones de dólares, lo que representa un aumento del 71% en comparación con los 201 millones de dólares obtenidos en el mismo período de 2022, a pesar de los desafíos en Argentina.
Mediante una carta, la empresa dio a conocer que mantienen un optimismo sólido sobre el potencial de crecimiento de MercadoLibre.
MercadoLibre en crecimiento
La compañía, cuyas acciones cotizan en el índice Nasdaq de Estados Unidos, resaltó su capacidad para escalar el negocio y mantener una rentabilidad continua, señalando el primer trimestre de 2024 como un ejemplo de su éxito, pues contaron con ingresos que alcanzaron los 4,333 millones de dólares, impulsados tanto por el comercio electrónico como por los servicios financieros basados en tecnología, frente a los 3,186 millones de dólares del mismo período de 2023, y una ganancia neta que aumentó un 71% interanual hasta los 344 millones de dólares, gracias a los excelentes resultados en Brasil y México.
Aunque Argentina experimentó una caída del 21,9% debido a debilidades macroeconómicas y la devaluación de su moneda, Mercado Libre resaltó el crecimiento en México (59.2%) y Brasil (56.9%), contrarrestando la situación en Argentina.
Asimismo, la empresa describió el trimestre desafiante que enfrentó Argentina en el segmento del comercio, pero resaltó la resistencia de su modelo de mercado en ese país y la diversificación geográfica, destacando el rendimiento destacado en Brasil, México y Chile.
Servicios financieros digitales
En cuanto al segmento de servicios financieros digitales, Mercado Libre indicó que el desempeño en Argentina fue resistente pese al entorno macroeconómico difícil, lo que subraya la sólida aceptación de la marca en el país.
Por ello, el beneficio operativo del primer trimestre fue de 528 millones de dólares, en comparación con los 418 millones del mismo período de 2022.
Base de clientes
En cuanto a la base de clientes, Mercado Libre alcanzó los 53,5 millones de compradores activos únicos (+16%) y los 49 millones de usuarios activos mensuales en el segmento de servicios financieros digitales (+37.6%) hasta el 31 de marzo pasado.
Por otro lado, Mercado Libre registró el año pasado un beneficio neto récord de 987 millones de dólares, un incremento del 104.7% en comparación con los 482 millones de dólares de 2022.