El mercado de lubricantes se vio afectado durante la pandemia principalmente en el sector automotriz, debido a las restricciones de movilidad. En menor medida se vio afectado el sector industrial, que se reactivó rápidamente.
Y es que si bien existe una participación similar entre los sectores automotriz e industrial, es este el que presenta mejores expectativas en el mercado de lubricantes.
Para Eduardo Paredes, gerente de Lubricantes de Primax y representante de Shell, los sectores de minería, pesca y proyectos de infraestructura civil son los que principalmente impulsan el mercado de lubricantes en la industrial.
“Creo que ya estamos en un nivel de mercado similar a pre-pandemia. Según los estudios que tenemos, en los próximos tres años se espera un crecimiento aproximado de 3% anual en el mercado de lubricantes”, estimó Paredes en diálogo con Infomercado.
Según dijo, este porcentaje está sujeto al desarrollo de más proyectos mineros o de alguno de gran envergadura, por lo que en realidad esperan un crecimiento mayor.
“Esto está sujeto a la oferta integral que brindemos a la industria minera, a través de cinco pilares: seguridad con los más altos estándares, alta tecnología y desempeño, confianza en el abastecimiento, sostenibilidad, y soporte post-venta y acompañamiento”, agregó.
Primax: ¿Cuánto es su participación en lubricantes?
Actualmente, Primax-Shell tiene una participación de alrededor del 30% en el sector minero del mercado de lubricantes. Y en general, en el sector industrial y automotriz, su participación es cercana al 20%.
Según Eduardo Paredes, Primax seguirá impulsando el uso de lubricantes sintéticos, luego de que Shell ha patentado una tecnología para producirlos a partir de gas natural.
“Shell tiene una planta en Qatar que ha sido diseñada especialmente para este proceso, y cuya meta para el año 2050 es tener un efecto carbón 0”, finalizó Paredes.