Las cervezas artesanales siguen de moda y ya atrae el interés de las cerveceras tradicionales, como AB InBev.
La apuesta es potenciar el segmento premium. El mayor dinamismo vendrá por una mayor apertura de cerveceras así como el ingreso de la categoría a más puntos de ventas dentro del canal moderno, así lo indicó un informe de Semana Económica.
Aparecen más puntos de venta
El crecimiento del mercado de cervezas artesanales es explicado por un aumento de la presencia de la categoría en diferentes puntos de venta.
Si bien este tipo de bebida es se solía comercializar principalmente en bares propios, su presencia ha migrado hacia las tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y hoteles, indica el informe
Barbarian la más consumida
Barbarian es la principal productora y comercializadora de cerveza artesanal. Lidera el mercado con un 20% de participación.
El año pasado creció 80% en facturación principalmente por la apertura de un nuevo bar.
“Aparte de tener tres locales como cervecera, tenemos presencia en 800 puntos de venta”, dijo Ignacio Schwalb, socio de Barbarian a Semana Económica.
La mitad de esos locales pertenece al canal moderno (tiendas de conveniencia y supermercados). Este año Barbarian planea abrir un nuevo local.
Incremento de bares especializados
La penetración de este mercado también se debe a un incremento de bares especializados en cervezas artesanales.
La tendencia también se da en Latinamérica, principalmente en Argentina, donde la participación de mercado de este tipo de cervezas es de un 4%, afirmó César Montoya, CEO de Mi Tercer Lugar, bar multimarca y comercializadora de cervezas artesanales.
Interés por parte de Backus
Las grandes cerveceras, como Backus, están interesadas en el negocio de cervezas artesanales.
AB InBev, propietaria de Backus, compró la marca artesanal Patagonia en Argentina y Beer Company en Bogotá, y seguirá buscando más opciones en la región.
“Estamos buscando nuevas marcas de cervezas artesanales a través de nuestra área de innovación, que forma parte del grupo ZX”, dijo Maisie Devine, directora global de Aceleradora 100+, programa de sostenibilidad global de AB InBev.
La posible compra de alguna marca nacional está en la mira del grupo. “Backus tiene la espalda financiera para incursionar en esta categoría, pero el motivo viene más por ampliar su participación de mercado más no ampliar el volumen de producción”, dijo Schwalb, de Barbarian.
Si bien las cervezas artesanales representan el 0.1% del mercado peruano —con una facturación aproximada de S/15 millones—, sus productores apuntan a que alcance el 1% en cinco años, concluye el informe.