El megapuerto de Chancay promete traer beneficios directos a los consumidores peruanos al reducir los costos de importación de productos chinos. Se espera que estos productos lleguen a Perú a precios más bajos que los actuales.
Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, afirmó en una conversación con Andina, que «Claro que sí (podrían llegar con un menor costo]. Debería de trasladarse [ese beneficio al consumidor final)». Esta reducción en costos beneficiará a los consumidores al hacer productos más accesibles.
El ejecutivo también destacó la ventaja de recibir mercancías directamente desde Asia. «No solamente habrían productos provenientes de China más baratos, sino que también habría una mayor oferta de bienes tecnológicos con la entrada en operación del puerto», explicó.
Guembes mencionó que actualmente hay una variedad de productos chinos que se ofrecen a precios económicos. Sin embargo, señaló que «China es un país del primer mundo, tiene una altísima tecnología», lo que abre oportunidades para diversificar el mercado.
La llegada del megapuerto permitirá no solo la reducción de costos, sino también la mejora en la oferta de tecnología. Esto podría transformar el panorama comercial en Perú y beneficiar a los consumidores en múltiples aspectos.
¿Cuáles serían?
El megapuerto de Chancay permitirá la llegada de una mayor variedad de productos tecnológicos, incluidos aparatos electrónicos y vehículos. «Podrían llegar más productos con más tecnología, desde aparatos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos«, comentó Guembes.
Además, se proyecta que se ensamblan vehículos eléctricos en Chancay, lo que representa un avance significativo. «Además está proyectado que se ensamblen vehículos eléctricos en Chancay», agregó el gerente general de Dinámica Costera.
Guembes explicó que la optimización de los procesos de carga y descarga en el puerto facilitará estas mejoras. «Va a ser un puerto de primer nivel, de categoría mundial», destacó, mencionando que todos los procesos estarán sistematizados.
La eficiencia en la operación del puerto resultará en menores costos de fletes marítimos, tanto en los envíos hacia Perú como en los retornos. Esto permitirá que los grandes barcos descarguen su carga en Chancay para luego ser distribuida a países como Ecuador, Colombia o Chile.