Negocios

Megapuerto de Chancay impulsará aumento en precios de terrenos para el primer trimestre de 2025

Los terrenos se valoran actualmente en 3 dólares por metro cuadrado, pero podrían llegar a alcanzar entre 30,000 y 80,000 dólares por hectárea.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
puerto de chancay terrenos

El presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano, anunció que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, prevista para noviembre, tendrá un impacto considerable en la valorización de los terrenos de la zona a partir del primer trimestre de 2025.

Asimismo, Cordano prevé que, a partir de ese periodo, los terrenos, cercanos al megapuerto de Chancay, comenzarán a experimentar un incremento sostenido en su valor, especialmente en predios pequeños, los cuales podrían alcanzar hasta los 50,000 dólares por hectárea.

Sin embargo, resaltó que, en la actualidad, los precios aún no reflejan completamente el interés real de los compradores, quienes están a la espera de conocer las facilidades que ofrecerá el puerto y su entorno.

Ubicación estratégica y factores de valorización

El especialista destacó la ubicación privilegiada del kilómetro 84 de la Panamericana Norte, punto que será la entrada principal al megapuerto de Chancay, tanto en su margen izquierda como en la derecha.

Además, Cordano explicó que diversos factores influyen en la valorización de los terrenos, como su ubicación, tamaño, topografía, acceso a servicios, zonificación y análisis de mercado basado en ventas recientes.

En el tramo entre los kilómetros 70 y 112 de la Panamericana Norte, se pueden encontrar terrenos que varían desde 2,000 metros cuadrados hasta lotes de 10 hectáreas o más.

Además, estos terrenos, en su mayoría rústicos, dependen para su valorización del grado de formalización del predio, es decir, de si cuentan con la zonificación correspondiente y si están inscritos en Registros Públicos.

Situación del mercado inmobiliario

Por otro lado, Cordano señaló que en algunas zonas rústicas, los terrenos se valoran actualmente en 3 dólares por metro cuadrado, pero podrían llegar a alcanzar entre 30,000 y 80,000 dólares por hectárea.

Es importante resaltar que entre los factores más determinantes para este aumento de valor están la ubicación y el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, los cuales pueden multiplicar la valorización de un terreno hasta 2.5 veces.

Por otro lado, muchos inversionistas privados se encuentran a la expectativa, esperando momentos clave y anuncios que podrían ocurrir en octubre. Cordano destacó la importancia de que el Gobierno implemente la Zona Económica Especial, lo cual podría revitalizar los precios y mejorar las condiciones del mercado inmobiliario.

A pesar de la disponibilidad de terrenos y el interés de las inmobiliarias en promocionar y ofertar, hasta ahora no se concretaron transacciones significativas que indiquen una tendencia clara en el mercado.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.