Actualidad

MEF propone nueva ley para aumentar la competencia bancaria y diversificar las fuentes de fondeo: ¿Qué situaciones enfrenta?

Este proyecto incluye medidas para promover el acceso y la competencia en los servicios financieros.
4 minutos
bancos

El Gobierno ha presentado un proyecto de ley al Congreso para obtener poderes legislativos en el ámbito de la reactivación económica. El objetivo es modificar los límites operativos de concentración de riesgo establecidos en la Ley General del Sistema Financiero, con los estándares internacionales y fomentar la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

El marco legal actual se estableció en 1996 y desde entonces no se han realizado revisiones integrales de los límites de contraparte.

¿Cuáles son las situaciones que se solventarían con esta nueva ley?

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó su insatisfacción con un sistema financiero monopolizado. Según él, es necesario aumentar la competencia y evitar que los servicios financieros estén centralizados por dos o tres bancos:

“Tenemos que competir más. No queremos que los servicios financieros sean monopolizados por dos o tres bancos. Tenemos que abrir el sector, por ejemplo, en la transferencia de dinero, que está monopolizado por dos empresas”, indicó Arista.

De igual manera, Fatima Villavicencio, asociada senior del Área Financiera y Mercado de Capitales del Estudio Muñiz, menciona que actualmente son solo cuatro los bancos que compiten en el mismo nicho de mercado. Concentrando el 83% de los créditos (una cifra que se mantiene constante en los últimos años).

Por otro lado, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, menciona que en la medida que se concentren demasiados riesgos en un solo prestatario, la entidad financiera corre un mayor peligro. Pues, si el cliente cae, la entidad financiera, también.

¿Qué medidas sugiere la ley para dichas situaciones?

Villavicencio, menciona que el eventual cambio de la legislación, ayudaría a reducir la concentración crediticia del mercado local.

Pues, teniendo en cuenta la diversificación de riesgos, para que la entidad financiera no sea afectada por la caída de un solo prestatario. Se sugiere que se debería reducir el límite vigente de préstamos, (que asciende al 10% del patrimonio efectivo del banco) para que no se preste demasiado dinero a un solo cliente.

Chang prevé que esta modificación podría afectar los resultados de los grupos financieros a los que pertenecen los bancos con mayor participación. En el proceso de diversificación, parte de los intereses que recibían por los desembolsos podrían irse a un tercero, y esto tendría impacto en las ganancias y en los índices de rentabilidad, añadió.

¿Cuáles son las medidas que presenta la ley para fomentar el acceso a créditos?

Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic, ha señalado que una de las medidas propuestas para facilitar el acceso al crédito es la inclusión de garantías. Aunque un banco no puede superar el límite establecido por la SBS, si el deudor proporciona un colateral, este límite puede aumentar, ya que se reduce el riesgo de impago.

Sin embargo, Fatima Villavicencio advierte que esta propuesta está en línea con la Ley de Bancos vigente, que establece que los bancos no son administradores de garantías, sino de riesgos. La evaluación de las operaciones de crédito se basa en la capacidad de pago del servicio de la deuda, no en las garantías que se registren.

Luis Ernesto Marín, socio de Lazo Abogados, considera que la propuesta es favorable para el sistema financiero, aunque no aborda directamente la falta de competencia. Ya que, si se desea aumentar el número de actores en el mercado local, se deberían suavizar los requisitos para obtener la licencia de operación.