Actualidad

MEF destinó S/1,070 millones para financiar mantenimiento de infraestructura de riego

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, sostuvo que se trata de uno de los montos más altos de recursos destinados al sector agrícola.
Por Renato Ubillús
2 minutos
MEF
Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que transfirió más de 1,070 millones de soles, para financiar el mantenimiento y mejora de infraestructura de riego, así como otras acciones que permitan la pronta reactivación del sector agrícola.

Plan Con Punche Perú

La medida, que forma parte del Plan ‘Con Punche Perú’, brindará un decidido apoyo a este sector que se ha visto afectado por la pandemia, el alza internacional de los precios de insumos y las protestas sociales de los últimos dos meses.

El monto más alto destinado al sector agricola

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, sostuvo que se trata de uno de los montos más altos de recursos destinados al sector agrícola para impulsar no solo su recuperación sino la mejora de eficiencia, a través del desarrollo de infraestructura y la mejora de la productividad, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita la generación de empleo y la mejora de los ingresos de los agricultores.

Estas medidas son de rápido impacto y fortalecerán la competitividad del sector que genera más empleo en el Perú. Además se promoverán acciones que mejorarán y harán más eficiente el uso de agua, y se promoverán herramientas de desarrollo productivo para generar un cambio importante en las condiciones del sector.

Decreto Supremo N° 024-2023-EF

Según el Decreto Supremo N° 024-2023-EF, los recursos estarán orientados a financiar el mantenimiento de infraestructura de riego, el desarrollo de una cartera de inversiones rápidas para rehabilitación de canales y cochas, y a proveer financiamiento a planes de negocio y reconversión productiva.

Además, la norma comprende recursos al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), la emisión de opiniones ambientales vinculantes, el fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para la competitividad agraria, actividades en materia forestal y de fauna silvestre en la Amazonía peruana, así como la implementación de mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”.