Actualidad

MEF asegura que fallo del TC tiene un impacto negativo en las finanzas públicas

Alex Contreras brindará su posición sobre el nuevo precedente vinculante que estableció el TC que impide a la Sunat cobrar intereses moratorios a los contribuyentes.
Por Jahir Trelles
2 minutos
Publicidad

Ayer durante la presentación del plan «Con Punche Perú Turismo«, el Ministro de Economía, Alex Contreras se pronunció sobre el nuevo precedente vinculante que estableció el último fallo del Tribunal Constitucional contra la Sunat.

Recordemos que este fallo le impide a la institución tributaria cobrar intereses moratorios a los contribuyentes, si este se generó por retraso de la Sunat o del tribunal judicial.

MEF objeta fallo de TC

Durante la presentación del plan «Con Punche Perú Turismo«, Alex Contraras se dio un tiempo para opinar sobre el fallo del TC contra la Sunat. El misnitro de Economía señaló que esta sentencia tiene un impacto negativo en las finanzas publicas.

Aunque apuntó que hoy daría más detalles sobre las implicatorias legales y económicas que podría tener este fallo, sí declaró que esta medida tiene un impacto negativo en las finanzas públicas y que «hay varios elementos que el ejecutivo objeta«.

Confiep también se pronunció

Para la Confederación Nacional De Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) el fallo del TC no debería representar un peligro para la economía nacional. Pues señala que esta sentencia «no condona deudas tributarias ni elimina o reduce el monto de los impuestos en controversia«. Y asegura que solo corrige el «inconstitucional» aumento de intereses moratorios.

Sunat solicita la nulidad del fallo del TC

Según el procurador de la institución recaudadora, el precedente que se ha establecido puede llevar a que las grandes empresas dejen de abonar más de 12,000 millones de soles por intereses fiscales no pagados. Este déficit en la recaudación puede afectar directamente a la ciudadanía.