Tendencias

El 98% de hogares peruanos prefiere comprar medicamentos de libre venta, según Kantar

Los analgésicos y/o antiinflamatorios con mayor preferencia son: Paracetamol genérico con un 68%, Panadol con un 58% y por último, Ibuprofeno genérico con un 44%.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Medicamentos
Publicidad

Kantar Divisón Worldpanel realizó un estudio llamado «Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta», con la finalidad de identificar el comportamiento de los consumidores frente a la compra de medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés).

El estudio se realizó a 1081 hogares peruanos, entre el 10 y el 30 de mayo, y del 13 al 21 de junio, con un nivel de confianza de 95%.

Este informe, reveló que los OTC tienen una penetración del 98% en los hogares del Perú. Además, 8 de 19 hogares afirmaron haber comprado analgésicos y antiinflamatorios de libre venta o conocidos como genéricos. Por otro lado, el 12% de hogares prefiere comprar medicamente exclusivamente de alguna marca.

OTC con mayor preferencia en el mercado

El estudió demostró que los peruanos tienen mayor afición por 3 analgésicos y/o antiinflamatorios OTC, Paracetamol genérico con un 68%, Panadol con un 58% y por último, Ibuprofeno genérico con un 44%.

Por otro lado, otros medicamentos genéricos que destacan por su alta presencia en los hogares peruanos son Diclofenaco y Naproxeno, con un 37% y 34% respectivamente.

Además, entre los medicamentos de marca resaltan Apronax con 31%, Aspirina con un 20% y Kitadol con un 12%.

Preferencia por niveles socioeconómicos

El informe también muestra las diferencias y variaciones entre las preferencias de consumo de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de libre venta, por niveles socioeconómicos.

Es así, que el Paracetamol genérico es más demandado por hogares del NSE D y E, con un 73% y 70% de penetración. Mientras que en los medicamentos OTC de marca, Panadol tiene mayor presencia en el sector A/B y C, con un 59% de penetración.

¿Por qué los hogares prefieren estos OTC?

Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel, explicó que la razón más común, por la que los hogares compran analgésicos y antiinflamatorio de libre venta y genéricos, es por el precio o porque es más común encontrarlo en los puntos de venta.

Finalmente, según el estudio, 6 de cada 10 consumidores afirmaron que prefieren OTC genéricos por el precio, y el 32% porque tienen mayor disponibilidad. Pero, por otro lado, el 30% indica que prefiere los medicamentos de marca por su efectividad.