Tendencias

McDonald´s anuncia retiro definitivo de Rusia por la invasión a Ucrania

McDonald´s no es la única corporación que decidió retirarse de Rusia, también Coca-Cola, Pepsi y Starbucks interrumpieron o cerraron sus operaciones en el país frente a las sanciones occidentales.
Por Diego Arroyo Ojeda
2 minutos
McDonald´s anuncia retiro de rusia

Después de abrir su primer local tras la caída del Muro de Berlín, McDonald´s anunció su retiro definitivo de Rusia y la venta de todas sus operaciones, como respuesta a la invasión a Ucrania y por cumplir con los valores de la marca.

Ante la invasión, la franquicia de comida rápida cerró 850 restaurantes en el país, dejando sin empleo alrededor de 62.00o empleados, pero ahora es oficial que la corporación inició un proceso para vender su negocio en Rusia.

De acuerdo con Chris Kempczinski, director general del grupo, la salida del mercado ruso se debe al compromiso de la marca con la comunidad mundial y el respeto de sus valores. “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo McDonald’s en Rusia«, sostuvo.

En esa misma línea, el director manifestó que la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el precipitado e impredecible entorno operativo, llevó a McDonald´s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia no es «sostenible» ni «coherente» a sus valores.

LEER TAMBIÉN>>Petróleo sube más de 5% por caída de flujo de gas de Rusia a Europa

¿Qué sigue después?

McDonald´s anuncia retiro de Rusia
McDonald´s no es la única corporación que decidió retirarse de Rusia, también Coca-Cola, Pepsi y Starbucks interrumpieron o cerraron sus operaciones en el país.

Mientras la franquicia intenta vender sus restaurantes a un comprador local, anunció que planea comenzar a retirar los arcos dorados y otros símbolos y signos con el nombre de la empresa.

Además, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, logotipo, la marca, e incluso el menú.

Por otro lado,  Chris Kempczinski dijo en un comunicado que están orgullosos de los 62.000 empleados, proveedores rusos y franquiciados locales. «Su dedicación y lealtad a McDonald’s hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil«, se lee.