En Perú, el 72% de los usuarios de redes sociales son geeks y jóvenes totalmente conectados. Así lo revela el estudio Target Group Index Digital View (TGI), elaborado por Kantar IBOPE Media.
El estudio identifica cuatro tipos de usuarios de las redes sociales: tradicionales, espectadores, totalmente conectados y los llamados geeks. Estos últimos son personas con gran fascinación por la tecnología, la informática y temas afines.
Según dicho estudio, los geeks constituyen cerca del 50% de los usuarios peruanos, mientras que los jóvenes “totalmente conectados” suman otro 22%. En tanto, los otros dos grupos de usuarios son personas de la generación X y millennials.
“Los geeks son los primeros en tener el celular más avanzado, equipos de última generación”, comentó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media. “No saben estar sin sus (teléfonos) móviles y están muy influenciados por la publicidad y los anuncios, y preocupados por seguir marcas en redes sociales”, agregó en diálogo con Infomercado.
Por otro lado, el perfil de los usuarios “totalmente conectados” es el de jóvenes con ingresos propios y alto nivel académico, que están muy conectados a internet y sienten la necesidad de acceder a redes sociales varias veces al día, pero que no llegan necesariamente a ser geeks.
En general, según el TGI, un 36% de los encuestados afirma que entra a interactuar en redes sociales más de diez veces al día, mientras que un 29% lo hace aproximadamente cinco veces al día.
YouTube lidera preferencias en redes sociales
Ana Laura Barro explicó que el TGI es un estudio que mide hábitos de consumo en internet y tiene un apartado (Digital View) que explora a profundidad la actividad y el comportamiento de los internautas en redes sociales.
Uno de los principales hallazgos es que YouTube es la red social más utilizada por los usuarios peruanos, con un 88.6% de preferencia. Le siguen Instagram (64.4%), WhatsApp (54.5%) y Facebook Messenger (47.1%). Más abajo está Telegram, con un 22%.
Para Ana Laura Barro, YouTube se ha convertido en una “extensión” de la televisión, con lo cual los contenidos audiovisuales actualmente se comparten entre la señal tradicional de TV y los programas que se transmiten a través de canales de YouTube.
“TikTok también se utiliza mucho para ver fragmentos de programas, pues tiene esa cualidad para ver este tipo de contenidos, que también corresponden a televisión”, consideró.
Otro hallazgo importante es que el 40% de los encuestados para el estudio accede a las redes sociales a través de smartphones, mientras que un 23% lo hace a través de desktops.
Además, un 55% de usuarios prefieren contenidos musicales, de tecnología, gastronomía, televisión y cine. Un 51% de estos usuarios suelen seguir a influencers, bloggers y celebridades.
El estudio Target Group Index Digital View (TGI) se realizó en siete ciudades del país: Lima Metropolitana, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Cusco y Huancayo. Se aplicó encuestas a internautas mayores de 15 años de edad.