El Coronavirus apresuró la digitalización en todo tipo de negocio, especialmente en los emprendedores peruanos. Por ello Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional para conocer el comportamiento del emprendedor tecnológico a causa de la pandemia.
El mencionado estudio precisa que el rango de edad se encuentra entre los 18 a 35 años (13%), 26 a 30 (27%), 31 a 40 (27%), 41 a 50 (20%) y de 50 años a más (13%). Asimismo, el 53% son mujeres y el 47% son varones.
Inicialmente se les consultó qué les motiva a confiar en herramientas tecnológicas y en respuestas múltiples señalaron que les facilita el trabajo (24.56%), reducen costos (28.07%), les ayuda a captar nuevos clientes (19.03%), a fidelizar a los clientes que ya tienen (10.53%) y porque es 100% segura (17.54%).
En cuanto al tiempo de uso, 45.45% las usa hace 2 años, 27.27% desde que empezó la pandemia, y un total de 9.09% precisa que aplica las este tipo de herramientas desde hace 3 años o hace 6 meses.
“Gracias al estudio, hemos detectado que la tendencia de herramientas tecnológicas más usadas son la facturación electrónica (20.83%), firma digital (8.33%), ecommerce (20.83%), billeteras móviles (19.44%), pasarela de pagos (11.11%), redes sociales (18.06%), entre otras», señala Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.
«Incluso, vemos un gran interés por emprendedores mayores de 50 años a utilizarlas y capacitarse, 33% señala que le demoró adaptarse a las tecnologías un año y el mismo porcentaje indica que en 15 días lo dominó. Por otro lado, 33% lo considera como la mejor inversión y 67% aún sigue explorando y capacitándose”, agrega el gerente.
Si de expectativas hablamos, el reciente estudio también señala que de acabar la pandemia mañana, el 95% de emprendedores peruanos seguirá usando las herramientas tecnológicas ya que les genera un ahorro significativo, por ejemplo 45% indica que ahorra el 20%, 36% de los encuestados ahorra 30% y solo el 14% ahorra cerca del 50% gracias a ellas.
¿Qué opinan los clientes de las herramientas tecnológicas?
La percepción de los clientes ante los nuevos cambios es muy importante para los emprendedores, es por ello que 20.83% indica que les parece más sencillo ver los productos con estas herramientas, 27.08% se sienten seguros al comprar y el mismo porcentaje asegura que el proceso de compra es mucho más rápido, 14.58% cree que puede ampliar aún más sus canales de atención y 8.33% cree que aporta a la sostenibilidad.