Now Reading
Más de 50,000 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo por escasez de agua en Piura

Más de 50,000 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo por escasez de agua en Piura

El pasado domingo se emitió el decreto supremo N° 149-2020-PCM donde el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días calendario a la región Piura.  

Esta medida busca que se tomen acciones de excepción inmediatas para reducir el “alto riesgo existente” para las miles de hectáreas bajo riego que estarían en peligro.

Deficit

El diario Correo señaló que el reservorio de Poechos registró, hasta el pasado domingo, un volumen acumulado de 320 Millones de Metros Cúbicos (MCC).

Sin embargo, Poechos cuenta con un déficit superior de 45 millones de metros cúbico de agua (MMC) en comparación de los volúmenes registrados en campañas pasadas.

En cuanto al valle San Lorenzo, el embalse registró 117 MMC el 11 de setiembre y posee un déficit acumulado superior a los 17 MMC.

Cultivos en riesgo

En este contexto, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, declaró que se están regando 16 mil 700 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios como el maíz, arroz y menestras, los que se verían afectados en caso escaseara el agua.

Además, los hombres de campo están en plena fase de trasplante de los almácigos en el caso del arroz, por lo que requieren una mayor dotación del recurso hídrico. Una situación parecido afrontan los cultivos de maíz.

“Como una primera medida, hemos reducido a un 15% la atención de los pedidos de agua que se hacen a la semana. También se ha propuesto un corte, pero para el mes de octubre porque ahorita estamos atendiendo los cultivos instalados”, explicó.

Fuente de ingresos

Asimismo, Taboada recordó que la situación económica de más de 19 mil 500 agricultores dependen de la actividad agrícola en las hectáreas de cultivos que se podrían ver afectadas por la escasez de agua.

A este grupo se le suman los trabajadores de las empresas agroexportadoras del Medio Piura que requieren el recurso para sus cultivos de uva, arándanos, banano, entre otros.

Cabe señalar que déficit en Poechos también afectaría el normal abastecimiento de agua dulce para la población de Piura y Castilla, quienes dependen de la planta de tratamiento de agua de Curumuy.

Esta planta se abastece del agua del canal Daniel Escobar y, de existir un corte de agua prolongado, ya no habría un suministro constante.

Valle San Lorenzo

La falta del recurso hídrico también se vive en el valle San Lorenzo.

Son 40,000 las hectáreas de cultivos permanentes como el mango y el limón (80% de las áreas), así como del arroz, las que dependen de la disponibilidad de agua.

La Junta de Usuarios de San Lorenzo, antes de la declaratoria de emergencia, ya había restringido el agua para más de 2,000 hectáreas de mango y arroz que no tenían una licencia permanente de agua para riego.

Sobre el tema, el presidente de la Junta, Bruno Fossa, sostuvo que analizarán nuevas medidas a raíz de la emisión del decreto supremo.

“Queremos primero terminar el turno de riego que acaba el 20 para ver cómo quedó el reservorio y ver qué cosa se tiene que hacer. Ahorita estamos en un 40% del turno y no hemos tomado ninguna determinación”, señaló.

Con respecto al mango, Fossa informó que están en la etapa de floración de los frutales y, por lo tanto, es cuando se necesita de una mayor dotación del agua.

El dirigente resaltó que unos 12,000 agricultores temen por el futuro de sus plantaciones.

En cuanto a los aportes al embalse, el mes de setiembre se mantiene la tendencia de déficit que se repitió en agosto.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio