A la fecha 2 millones 600 mil peruanos prefieren ahorrar fuera de una entidad financiera, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por la entidad estadística, INEI.
De acuerdo a la información de la Enaho, esa cifra equivale al 12% de la población adulta en el país, que aún no confía en el sistema financiero. El 44.1% de peruanos tienen al menos una cuenta de ahorro.
La Asociación de Bancos (Asbanc) explica que estas personas ahorran o guardan su dinero “ bajo el colchón”, pero también a través de juntas o se lo encargan a familiares o conocidos.
A junio de este año la inclusión financiera, es decir el porcentaje de peruanos que tienen al menos un producto financiero alcanzó el 44.11%.
Las razones
El reporte de la Enaho según una publicación del diario Gestión, destacada por RPP, indicó que esta parte de la población no tiene producto financiero alguno porque no tiene ingresos suficientes (58.3%), falta de interés o de necesidad (26.3%) y desconfianza en el sistema financiero (3.4%).
Asban señaló que la cuenta de ahorro es el producto que registra la mayor tenencia (40.8%) entre los peruanos bancarizados. Le siguen la tarjeta de débito (38.6%), préstamos de consumo (23%) y la tarjeta de crédito (8.8%).