Agricultura

Más de 14 mil hectáreas de cultivo de arroz dejarán de producir, pero maíz toma protagonismo

Hermitanio Rojas Rafael, mencionó que existen 414 mil hectáreas oficiales, mientras que de manera extraoficial alcanzan las 550 mil hectáreas. Esto quiere decir que la disminución no generará un desabastecimiento de cereales. 
Por Gabriela Bárcena
1 minuto
arroz

Aunque aún no comienza la campaña agrícola grande, que se lleva acabo entre julio y agosto, en los primeros meses del 2022 se recomponen los cultivos de la llamada campaña chica. Esto ha dejado evidencia en el cultivo de maíz, pues ha incrementado sus hectáreas, caso contrario el del arroz, mostrando una disminución leve.

César Quispe, presidente de Agrobanco, declaró para el diario Gestión, que los cultivo de arroz muestran un 3.5% de disminución, lo que representa 14,750 hectáreas menos. Al respecto el presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Arroz (Apear), Hermitanio Rojas Rafael, mencionó que existen 414 mil hectáreas oficiales, mientras que de manera extraoficial alcanzan las 550 mil hectáreas. Esto quiere decir que la disminución no generará un desabastecimiento de cereales.

Alta demanda en los créditos para fertilizantes

Se estima que la próxima semana podrían llegar fertilizantes al Perú, indicó César Quispe. Frente a la escasez del insumo y por lo tanto, su elevación de costos, podría generarse una demanda extraordinaria de créditos destinados a los cultivos.

Actualmente, Agrobanco se encuentra en un proceso de recuperación de recursos. Según el presidente de la entidad, están planificados los recursos hasta el mes de noviembre, pero si la demanda sigue aumentando en julio y agosto por cubrir los costos altos de los fertilizantes, la entidad necesitará capital adicional porque esto afectaría los recursos para las colocaciones de setiembre y octubre.

Dato

  • El 2021, Agrobanco logró recuperar aproximadamente 24 millones de soles en créditos vencidos. De esta forma, para el 2022 se espera llegar a los 100 millones de soles recuperados, a través de cobranzas judiciales.