Un total de 127 entidades, entre unidades ejecutoras regionales y municipales, perdieron el fraccionamiento al que se habían acogido para regularizar el pago de los aportes que descontaron a sus 83,764 trabajadores y ex trabajadores, informó la Asociación de AFP (AAFP).
Las entidades no cancelaron las tres primeras cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), con lo cual perdieron el fraccionamiento al que se comprometieron a pagar el total de S/480.6 millones hasta en 10 años.
El grueso de trabajadores cuyas pensiones se vieron afectadas, además de no contar con la rentabilidad de sus aportes obtenida por su AFP, tampoco han tenido la cobertura del seguro de sobrevivencia e invalidez que los hubiera cubierto en caso de alguna urgencia.
La mayoría de esos trabajadores son profesores y personal administrativo de las Direcciones Generales de Educación.
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que solicitarán el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dicte las medidas necesarias para que los gobiernos municipales y regionales puedan cumplir con sus obligaciones.
Entre ello, Prialé ejemplificó que se incluya una línea en las directivas aplicables a la formulación del presupuesto que hagan referencia a los pagos a las AFP explícitamente y al Régimen de Reprogramación de Aportes a las AFP, que a la fecha no es claramente identificable.
Entidades involucradas
Del total, 52 entidades pertenecen a los gobiernos municipales provinciales y distritales de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
Asimismo, 75 de ellas pertenecen a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Vía El Comercio