Sectores

Maridey, el emprendimiento número 4 mil con gas natural en Piura

Su fundadora, la señora Deysi Cobeñas Clavijo, señala que esto ha sido muy beneficioso económicamente para ella, llegando a reducir en 50% el gasto que tenía mensualmente en pagar el gas de su local.
Por Maria Claudia Zapata
Últ. actualización: 17 febrero, 2022 12:54

El día de ayer se realizó una ceremonia para celebrar la conexión a gas natural de la cevichería talareña Maribey, la número 4 mil en todo Piura.

Está conexión se efectuó el asentamiento humano Jorge Chávez, en la ciudad de Talara, en un evento que contó con la presencia de Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, principal accionista de Promigas, y de autoridades regionales y locales.

LEER TAMBIÉN: Talara: 700 familias pagarán 11 soles por gas natural a domicilio

Su fundadora, la señora Deysi Cobeñas Clavijo, señala que esto ha sido muy beneficioso económicamente para ella, llegando a reducir en 50% el gasto que tenía mensualmente en pagar el gas de su local.

La conexión del hogar 4,000 se efectuó en el asentamiento humano Jorge Chávez, ubicado en la provincia de Talara.

“Antes consumía de 2 a 3 galones mensuales, en ese tiempo eran casi 160 soles, pero desde julio gracias a la conexión de gas natural pago solo la mitad, cerca de 80 soles al mes”, sostuvo la emprendedora.

LEER TAMBIÉN: Piura: Gasnorp no detendrá la masificación del gas natural ante proceso con Gastalsa

Los beneficiarios de este servicio solo deben realizar un pago mensual de 11 soles fuera del costo por consumo, el cual como mencionó Cobeñas se reduce significativamente, permitiendo un mayor ahorro familiar para los hogares de Piura.

“Los 11 soles que se pagan son por el contrato, es un pago mensual, pero con esto todos los vecinos de la zona están satisfechos porque gastan solo la mitad de lo que gastaban”, añadió.

Emprendedores beneficiados

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que dentro de sus proyecciones se encuentra brindar conexión al servicio de gas natural a cientos de emprendedores de la región Piura en los primeros 8 años de operación comercial.

“Esperamos beneficiar a 640 emprendedores locales, como Deysi; a usuarios comerciales y 45 empresas industriales que se ahorrarán cerca de 40 millones de dólares en 3 años, entre ellas hay 15 estaciones de servicio”, sostuvo Rojas durante la ceremonia en el AH.HH Jorge Chávez.

Hasta la fecha, Promigas y Quavii han logrado conectar con gas natural a 4 mil viviendas de la región, específicamente de las provincias de PiuraTalara y Sullana.

Cabe resaltar que para este megaproyecto de gases del Norte del Perú se invirtieron US$ 232 millones y se espera beneficiar a 65 mil hogares y a las industrias, lo que impulsará la generación de empleo en la región.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, explicó que todas las conexiones cuentan con un plan de contingencia ante posibles desastres.

«Este proyecto cuenta con un plan de contingencia, a los beneficiarios se les ha capacitado para actuar ante cualquier percance», anotó Rojas.

LEER TAMBIÉN:  Gas natural en Piura generará ahorro de $40 millones en el sector

En ese sentido, añadió que las conexiones cuentan con más de un ducto de ventilación para evitar cualquier riesgo.

Finalmente, en Piura la instalación de gas ya se da en los sectores de ENACE, Villa Hermosa, Capullanas, entre otros.

 

Noticias relacionadas