Negocios

Maria Fernanda Checa: «Los clientes son los reales embajadores de las marcas»

Por Hans Castillo Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 12:44
4 minutos

Maria Fernanda Checa es una joven universitaria que a sus 24 años  emprendió el arte de diseñar sombreros de paja.

Según Checa, pasó de ser una consumidora de productos online a ser la creadora de la microempresa digital que hoy en día se expande a través de los perfiles de sus compradores.

Inicios

Su historia de emprendimiento comienza en el año 2018, año en el que Maria Fernanda decidió diseñar su propio sombrero de paja toquilla. En este «primera fase» –ella comenta– que inició desplegando todas las decoraciones y «experimentos visuales» que había visto en páginas online como Pinterest.

Una vez terminado, publicó una fotografía del resultado final en su cuenta personal de Facebook y su sorpresa fue grande al ver que muchas personas comentaron el post y preguntaron por el producto.

«Después de eso, los pedidos llegaron como por arte de magia. Sin embargo, aún no estaba lista para iniciar un proyecto como este», aseguró.

Con el tiempo y el impulso de sus amistades finalmente decidió realizar su primer encargo.  En esos momentos, Checa Seminario no presagiaba que no sería el único pedido que tenía en camino.

«Así nació Amelié Sombreros», sostuvo.

2018

María Fernanda señaló que la mejor época para Amelié Sombreros es el verano, puesto que su público objetivo suele solicitar el producto debido a que frecuenta las playas o lugares campestres de la región.

«En 2018, he llegado atender 300 pedidos desde el mes de enero hasta marzo. En actualidad los pedidos van en aumento», refirió.

Asimismo, indicó que creó una fanpage en Facebook e Instagram para facilitar la difusión de su producto, ya su gama de ofertas aún siguen moviéndose en el ámbito digital.

«Las redes sociales son una gran ayuda, visibilizan tu producto en un ámbito casi internacional y masifican la promoción de tu producto a través de las publicaciones de tus clientes», acotó.

Modo de trabajo

Maria Fernanda comentó también que es una emprendedora que trabaja sola en la comodidad de su casa y que al día dispone dos horas de su rutina diaria para elaborar cada diseño. En total, afirma que produce 12 unidades personalizadas por semana.

Checa Seminario explicó, por otro lado, que su labor va más allá de vender un producto y que lo que realmente consiste esta es en el branding que ella pueda lograr con un diseño.

“Mi trabajo se basa en diseñar sombreros, no en venderlos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que este práctica, pese a que es muy común en el marketing, pocas veces se aplica a productos tan tradicionales como lo son los sombreros de paja.

«Dotarlo de identidad y aproximarlo a mercados que tal vez en una concepción tradicional no llegaría», expresó.

La imagen puede contener: una o varias personas y sombrero

Inversión

La universitaria admite que empezó con una inversión inicial de 20 soles por producto. Actualmente, detalló que su presupuesto se ha reducido al tener suficiente material para elaborar diseños en los sombreros cada 3 meses.

Por otra parte, mencionó que sus colaboradores clave son los comercializadores de sombreros de paja toquilla en Catacaos y que depende ellos, puesto que son los que brindan la materia prima para Amelié.

Oferta

Su oferta se divide en tres. La primera en la cual brinda sombreros pequeños a 30 soles. La segunda, en la cual brinda sombreros de ala amplia y con diseño a 40 soles. Y la tercera, en la cual brinda sombreros de ala amplia y con diseño personalizado a 50 soles.

Cabe resaltar, que sus productos se encuentran actualmente en Pierina Pelucherías y The One Store.

La imagen puede contener: personas sentadas, tabla, sombrero e interior

Expansión

En el año 2019, Maria Fernanda expresó que decidió expandir su negocio y posicionarlo en los stocks de locales piuranos como Pierina Pelucherías y The One Store.

Incluso ha realizado pedidos tanto interprovincialmente como a un colegio de Lima que le solicitó 34 sombreros para una promoción, como internacionalmente.

Sin embargo, recordó que su ventas siguen siendo principalmente virtuales y directas a su fan page en Instagram.

«La expansión de mi negocio va más allá de locales o todo el marketing que yo pueda pagar. Realmente, el factor clave siempre han sido mis clientes. Ellos son los embajadores de la marca y difunden con lucirlas tanto en redes como en la calle», aseguró.

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Proyecto a futuro

Maria Fernanda expresó que desea seguir expandiéndose con el pasar del tiempo. Su meta, según ella,  es ser un referente nacional e internacional de sombreros personalizados.

Finalmente recomendó a los jóvenes emprendedores dar el primer paso y no parar hasta ver concretado sus proyectos.

“Que no tengan miedo, que luchen por sus sueños, que no se rindan y que no tengan vergüenza”, expresó.

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero, océano y exterior

Por: Hans Castillo

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