Sectores

Manuel José Arriagada: «Queremos abastecer con frutas a los supermercados del mundo»

Pura Fruit, ex Agrícola San José de Piura, y la chilena Gesex decidieron formar una alianza para consolidar sus proyectos agrícolas y comerciales en Perú, apuntando a ser una de las principales exportadoras de uva de mesa del país. Conversamos con director de Pura Gesex para que nos amplíe los alcances de esta alianza comercial.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 7 agosto, 2021 09:37
6 minutos

Pura Fruit, ex Agrícola San José de Piura, y la chilena Gesex decidieron formar una alianza para consolidar sus proyectos agrícolas y comerciales en Perú, apuntando a ser una de las principales exportadoras de uva de mesa del país. El acuerdo conforma la exportadora Pura Gesex,

Es importante indicar que esta unión se realiza en medio de un importante proceso de transformación productiva y comercial de Pura Fruit, mientras que Gesex opera en Perú a través de Defrusa.

Conversamos con Manuel José Arriagada, director de Pura Gesex, para que nos amplíe los alcances de esta alianza comercial; además, conocer su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos peruanos y su posible afectación en la inversión.

¿Cómo nace la alianza entre Pura Fruit y Gesex?

Es una integración vertical especializada. Es difícil ser bueno en todo y tratamos que en cada una de las áreas puedan desarrollarse personas y equipos, que sean los mejores. Para concretar la alianza determinamos que habían cuatro hitos a desarrollar.

¿Cuáles son esos hitos?

El primero es la producción de las plantas y el vivero porque en un proyecto agrícola es vital tener acceso a la materia prima de primer nivel, es decir, la mejor calidad de plantas. Por ello, estamos incorporados a varios programas genéticos para el desarrollo de nuevas variedades de uva. El segundo hito es que apuntamos a la producción agrícola de calidad, es decir, primero la calidad y luego el volumen.

¿Algún hito en innovación?

Un tercer hito es la protección del cultivo. Buscamos mitigar los efectos del clima como lo hacemos en Ica (Perú) o Chile. Asimismo, hemos desarrollado el área de I+D+i para producir más toneladas de uva por hectárea usando menos litros de agua; También trabajamos los cuidados fitosanitario para tener una producción con menor carga química.

Después de esos tres hitos nace la alianza…

El cuarto hito es la exportación y logística. Somos un tremendo productor de uva, pero no somos exportadores. Por eso, se concreta la alianza con Gesex. Con los tres hitos anteriores apuntamos a tener producción durante muchas semanas en diversas variedades. La alianza es una sinergia: Pura Fruit pone la fruta; Gesex, la experiencia comercial. Queremos formar una sinergia que tome nuestras mayores fortalezas, es decir, un exportador especializado como Gesex junto a Pura Fruit y su experiencia como productor especializado.

Uva norteña: Campus de uva de Pura Fruit.

Todo esto confirma «el cambio sustantivo en la producción y comercialización de la uva de mesa» que desean lograr…

Sí. Lo que pasa es que si no se tiene el control sobre el producto, es difícil ser un exportador con garantía de la consistencia del producto. Si tienes un comprador que le compra a muchos terceros para exportar, no tienes control sobre el producto. El productor querrá volumen y el exportador no tendrá pleno conocimiento de cómo fue la producción, desde la poda hasta la cosecha. La alianza está trabajando en la estandarización de los procesos productivos, que sea conocido por todos, desde la poda hasta el embalaje para la exportación. En los últimos tres años hemos reemplazado el 92% de la superficie plantada por variedades nuevas. Eso apunta a la calidad.

¿Cuánto es la producción actual y a cuanto desean llegar con la alianza?

Este año, Pura Fruit va a llegar con 965 hectáreas plantadas y se pretende lograr, en los próximos dos años, plantar entre 1200 y 1400 hectáreas de uva. En cajas, este año estimamos 1,500,000 de cajas; en cuatro años, esperamos llegar a los 4,000,000 de cajas. En Defrusa tenemos 200 hectáreas plantadas y se espera, en tres años, llegar a 400 hectáreas y aportar 1,200,000 cajas. Todo esto haría un total de 6 millones de cajas de uva en los próximos cuatros años. Luego buscaremos otras especies y otros lugares, no solo el norte de Perú. Una de las metas de la alianza es abastecer con frutas los supermercados del mundo la mayor cantidad de semanas. Todo sería producción de Chile y Perú.

¿Cuánto es la inversión aproximada de la alianza?

En lo que corresponde a Pura Fruit, se llega a los US$ 15 millones anuales. Esta inversión implica reemplazo de 300 hectáreas de plantaciones, mejoras en el riego, entre otras actividades.

¿Cómo evalúan a Piura como región productora?

Piura es una región con bastante potencial por tres razones. Primero, porque Piura es una tierra fértil y con un gran potencial para desarrollar un proyecto bien pensado y organizado. En otro lugares no es fácil tener una unidad de ese tamaño. Segundo, el clima y el agua, recursos que con un manejo responsable y eficiente permiten el desarrollo de este tipo de proyectos de gran envergadura.. Tercero, es una región poblada y con disposición a unirse a proyectos de este tipo, a la mejora del productor y de las condiciones del mismo trabajador. El profesional peruano tiene buena formación y siempre está dispuesto a compartir experiencias de otros proyectos, lo cual suma mejoras a su experiencia y resultados.

¿Se buscarán otras zonas de Piura para la producción de uva?

Estamos en un momento complicado, desde el punto de vista sanitario, especialmente para trasladar la producción a otro lugar. El crecimiento tendría que ser con el control de la calidad de la fruta. Nuestro foco no es el de un exportador tradicional porque no exportamos cualquier producto. Buscamos productores que estén en la misma línea con nosotros, es decir, calidad, variedad, alta tecnología y sustentabilidad. Estamos buscando que nuestros procesos sean los más amigables con el medio ambiente. El productor debe tener estos mismos lineamientos.

Viñedos y parras en el norte peruano. Campos de Pura Fruit.

La nueva Ley Agraria, ¿les ha afectado?

Somos respetuosos de la legislación peruana y no cuestionamos el cambio en el régimen agrario. Lo aceptamos y lo ejecutamos. Es verdad que significa un mayor costo, pero también es un mayor ingreso para el trabajador. Lo que buscamos es que con las nuevas formas de producir y con las nuevas variedades que logremos, obtengamos un modelo de crecimiento sostenible que traiga consigo una mejora en las condiciones de trabajo en el sector. Solo trabajando unidos lograremos los objetivos trazados y ser eficientes vía la producción.

¿Hay temor por el gobierno de Pedro Castillo?

Tengo una respuesta parecida a la anterior. Deseamos los mayores éxitos al nuevo gobierno y esperamos que alcancen el crecimiento que el Perú merece, sin embargo, nuestro foco está en nuestra producción y en consolidar esta alianza para beneficio de todas las familias involucradas en este proyecto. Nuestros planes de inversión se están ejecutando con normalidad y estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por alcanzar las metas trazadas, una a la vez, pues sabemos que este proyecto es uno de largo aliento.