Uno de los temas más importantes que está abordando los Productores y Exportadores de Mango (APEM) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), es el proceso de irradiación a la fruta en el mercado con destino a Estados Unidos.
Este proceso facilitar combatir la plaga de la mosca de la fruta, cambiando totalmente el método tradicional para combatir la plaga, que se trata de inmersión en agua caliente.
«El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha solicitado al APHIS (Autoridad sanitaria de los Estados Unidos) que los mangos peruanos frescos que lleguen a su país, tengan un proceso de irradiación para combatir la mosca de la fruta», expresó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango.
Hasta el momento siguen revisando los protocolos y está en revisión algunos ejes sobre que otras plagas podrían combatir el efecto de irradiación.
«Este tratamiento significa un ahorro enorme, en el costo de empaque de hasta un 25% para los envíos a Estados Unidos», detalló.
Mango Kent
En nuestro país se cultiva principalmente el mango Kent, este representa el 92% de exportación y el 8% restante corresponde a otras variedades como Haden, Keitt y Edward.
La variedad del mango Kent, es una variedad que conserva sus cualidades organolépticas, es un cultivo noble dado que conserva bien su estado, a pesar de largos viajes hasta el mercado de su destino.