Publicidad

Manglares de Tumbes gana financiamiento internacional del Fondo Acelerador de Carbono Azul

El Fondo Acelerador de Carbono Azul recibió propuestas de casi 40 países, los cuáles quedaron solo cuatro proyectos. Entre ellos, figura los manglares de Tumbes.
Por Miguel Calle Infante
Manglares

En su primera convocatoria de propuestas, el Fondo Acelerador de Carbono Azul (BCAF, por sus siglas en inglés) recibió entradas de casi 40 países, que comprenden casi 70 ONG y empresas privadas, con proyectos de duración entre 6 meses y 3 años, que cubren múltiples ecosistemas costeros.

Este interés de los desarrolladores de proyectos muestra claramente un movimiento global creciente para satisfacer la creciente demanda de compensaciones de carbono azul de alta calidad.

Se eligieron cuatro ganadores destacados: cuatro desarrolladores de proyectos recibirán financiamiento y apoyo técnico para preparar sus propuestas para la implementación y el futuro financiamiento del sector privado, lo que se sumará a la cartera internacional de proyectos de carbono azul creíbles, de alto impacto y listos para la inversión.

Carbono Azul

El CA hace alusión al carbono capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas salinas, pantanos, praderas marinas, turberas y potencialmente macro algas.

¿Cuáles son los proyectos ganadores?

  1. Benín (Eco-Benin): Este proyecto tiene como objetivo utilizar créditos de carbono para ayudar a financiar la conservación y protección de los bosques de manglares en Bouche du Roy, una reserva de biosfera del MAB de la UNESCO.
  2. Madagascar (UNIMA, WWF y TERAKA): Este proyecto planea proteger y restaurar 2000 ha de bosque de manglares en tres sitios en la costa noroeste de Madagascar. Entre 2000 y 2018, Madagascar experimentó una pérdida neta general de manglares de casi 60 000 ha, lo que corresponde a una pérdida del 20 % de su área de manglares.
  3. Filipinas (Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y Coast4C): En Filipinas, ZSL y Coast4C están trabajando para combinar sus enfoques comprobados de conservación y rehabilitación para proteger y restaurar grandes áreas de bosques de manglares utilizando su enfoque comprobado de regeneración natural asistida.
  4. Perú (Consorcio Manglares del Noroeste del Perú): En Perú, una sociedad formada por seis organizaciones de pescadores artesanales se encarga de administrar el Santuario Nacional Manglares de Tumbes desde 2018. El Santuario protege la mayor área de bosque de manglares en Perú y es un sitio Ramsar.

El proyecto del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, se encuentra bajo el mando del Ing. Henry Preciado Chune. Asimismo, a través de este financiamiento se podrá verificar la capacidad de sumidero de carbono del área y buscar la certificación, lo que permitirá que el proyecto comience a vender certificados en el mercado voluntario.

Además, BCAF también ayudará a financiar un plan maestro para la gestión del área, así como un plan de negocios que garantizará la gestión financiera sostenible del área.

¿Cómo son los Manglares de Tumbes?

El manglar es un tipo de ecosistema de zonas tropicales que toma su nombre del mangle, un árbol adaptado fisiológica y anatómicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece solo en lugares inundados alternadamente por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce.

La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo’ (Rhizophora kekekekekgle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas.

Sobre el Fondo Acelerador de Carbono Azul

El Fondo Acelerador de Carbono Azul apoya el desarrollo de proyectos de restauración y conservación de carbono azul en países en desarrollo y ayuda a allanar el camino para la financiación del sector privado.

BCAF fue establecido por Australia y la UICN como un esquema de financiación dedicado con una visión para ayudar a aumentar la conservación y restauración de los ecosistemas costeros de carbono azul para los beneficios de la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades costeras.

Además, el BCAF se complace en comenzar a trabajar con sus primeros cuatro proyectos, todos los cuales fueron seleccionados durante un riguroso proceso de convocatoria de propuestas y la decisión final sobre qué proyectos financiar está a cargo de un Comité de Aprobación de Subvenciones.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.