Emprendimientos

Machu Picchu Foods: Recolectaban café en la ciudad de Junín y ahora elaboran los chocolates de Mr.Beast y Hablando Huevadas

Machu Picchu Foods se ha consolidado como el fabricante líder en la industria del cacao y chocolates de origen único en Perú.
Por Daniel Flores Publicado: Últ. actualización: 30 octubre, 2024 12:43
9 minutos
Machu Picchu Foods

Machu Picchu Foods es la principal exportadora peruana de productos derivados del cacao y fabrica chocolates y golosinas. Dejó de exportar café en 2013 y ha establecido una red de 32 centros de acopio para garantizar el suministro de granos. Comprometida con la responsabilidad social y el medio ambiente, cuenta con certificaciones orgánicas y sostenibles, y gestiona proyectos sociales. Con tres plantas de procesamiento y tecnología avanzada, produce productos de alta calidad, auditados por entidades multinacionales y gubernamentales.

Historia

Isaac Guzmán, originario de Andahuaylas, Apurímac, comenzó su carrera laboral en la década de 1960, trabajando en la recolección de café en Satipo, Junín. Tras varios años en el rubro fundó en 1975 Negociaciones Guzmán (Negusa), una empresa familiar dedicada inicialmente a la compra de café proveniente de la selva peruana, el cual luego vendía a exportadores.

En 1984, Isaac se convirtió en exportador, con Estados Unidos como su primer destino. Más tarde, diversificó su negocio e incursionó en el mercado del cacao, primero abasteciendo a empresas locales y luego exportando productos procesados derivados de este cultivo. Durante este tiempo vivió de cerca el terrorismo y recibió varias amenazas en contra de su empresa.

Sin embargo, a lo largo de los años el negocio experimentó un gran crecimiento, especialmente tras la construcción de su primera planta productora de cacao en Pisco en 1990. En esta planta se producían derivados como manteca y polvo de cacao, los cuales se vendían en el mercado local. La expansión en el mercado del cacao complementó su éxito en la venta de café y productos derivados.

En 1995, la empresa invirtió en maquinaria de alta tecnología de la marca Bhuler, provenientes de Suiza, reconocida por su innovación en la industria alimentaria. Sin embargo, la maquinaria era demasiado avanzada para el tamaño del mercado peruano en ese momento, lo que llevó a que no se alcanzaran los objetivos de ventas. Este desajuste obligó a la empresa a entrar en un proceso de reestructuración. A pesar de estos desafíos, Isaac Guzmán junto a su esposa y sus 5 hijos (Fernando, Freddy, Sonia, Mirtha y Hugo) se mantuvieron juntos para sacar adelante el negocio.

Machu Picchu Foods

En 1999, Negociaciones Guzmán (Negusa) enfrentó una grave crisis financiera que la llevó a declararse en quiebra. Sin embargo, uno de los hijos de Isaac, Fernando Guzmán liquidó las deudas de la empresa y con esas bases, el 13 de octubre del 2000 le dio origen a Machu Picchu Foods, una empresa dedicada exclusivamente a la producción de insumos a base de cacao. Fernando se ha mantenido como el gerente general hasta la fecha.

En diciembre de ese mismo año, la empresa inició sus operaciones con la inauguración de una planta de chocolates en Callao, comenzando a maquilar productos para importantes multinacionales como Nestlé, Kraft y Arcor, entre otras. Tres años después, en 2003, Machu Picchu Foods puso en funcionamiento una segunda planta de cacao, que inicialmente tenía una capacidad de 400 toneladas, pero que ha crecido hasta procesar más de 20,000 toneladas en la actualidad.

En 2006, la empresa incursionó en el mercado de productos orgánicos, un sector creciente a nivel mundial. Aunque su primera participación en la feria Biofach en 2009 no fue tan exitosa como esperaban, Machu Picchu Foods persistió y realizó un segundo intento en 2010, nuevamente sin obtener las ventas deseadas. Ese mismo año, lograron un avance significativo al inaugurar la primera planta de chocolate Kosher Parve y Allergen Free en Sudamérica.

Biafach

A pesar de los desafíos iniciales en el mercado orgánico, la empresa decidió no participar en Biofach en 2011. Sin embargo, las invitaciones de potenciales clientes les permitieron conocer mejor el mercado y establecer contactos estratégicos. Finalmente, en 2012, Machu Picchu Foods regresó a la feria Biofach y superó todas las expectativas, consolidándose en el sector. Ese mismo año decidieron diversificar sus productos, incorporando wafers y barquillos en su línea de producción. Esta diversificación fue clave para su crecimiento continuo.

En 2015, Machu Picchu Foods se consolidaba como una de las principales exportadoras de derivados del cacao. Asimismo, adquirió la compañía de barquillos Montecorvino, lo que sumó US$ 1 millón en ingresos, y para 2018, aumentó a US$ 5 millones. Dicha compra fue financiada por la Compañía Financiera de Desarrollo (FMO) de Holanda con un préstamo de US$ 10 millones. Sin embargo, durante ese año un gran incendio consumió una de sus fábricas en Pisco. Esto no les impidió seguir y pudieron reestructurarse.

Pandemia

Cabe resaltar que Negusa seguía activa, consolidándose como una empresa dedicada a la fabricación de productos de repostería tanto para la industria como para el consumidor final. Esta se integró a Machu Picchu Foods tras su adquisición a finales de 2019. En 2020, impulsado por la pandemia, su canal de ventas e-commerce experimentó un crecimiento del 35%.

La pandemia llevó a muchas personas a preparar más alimentos en casa, lo que impulsó un aumento sostenido en la demanda, que se mantiene hasta hoy. Aunque su público es amplio y transversal, algunos consumidores de los sectores C y D inicialmente eran reticentes a usar el e-commerce por temas relacionados con el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, este grupo se adaptó rápidamente.

Un factor clave para el crecimiento fue la mejora en los formatos de presentación de sus productos, lo que permitió un repunte en algunas líneas en comparación con 2019, cuando las ventas se estancaron. El volumen de ventas siguió incrementándose. A esto se suma la demanda de consumidores que, además de preparar postres en casa, iniciaron nuevos negocios enfocados en la repostería.

Macchu Picchu Foods cuenta con una planta ubicada en el Callao, donde no solo producen Negusa sino también otras marcas de Macchu Picchu, y también desarrolla productos para otras empresas de alimentos.

Empresa destaca del año

En 2023, durante el XXII Almuerzo Agroexportador, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), se llevó a cabo la premiación “La Chaquitaclla Agroexportadora”, que reconoce a las empresas más destacadas del sector. En la categoría “Empresa Agroexportadora Destacada del Año”, el galardón fue otorgado a Machu Picchu Foods. Este reconocimiento destaca el papel de la empresa como la principal exportadora de chocolate en Perú.

En 2024, Machu Picchu Foods alcanzó el segundo lugar en el ranking de empresas dedicadas a la exportación de cacao y chocolate en Perú, con envíos que ascendieron a US$ 55 millones, lo que representa un crecimiento del 70.11%. Esto le permitió a la empresa escalar nueve posiciones en el ranking, y actualmente representa el 2.31% de las agroexportaciones del país. El aumento en el precio del cacao en el mercado internacional fue un factor clave en su crecimiento.

Además, anunció la implementación de una nueva área de chocolate alérgeno, así como la ampliación de su capacidad de gas natural. Estos proyectos, que demandarán una inversión de más de un millón de soles, tienen el objetivo de mejorar la eficiencia en la producción y lanzar nuevos productos al mercado.

Nuevos proyectos

Ambos proyectos, que se llevarán a cabo en la planta de Pisco, se desarrollarán en un área de 55,969 metros cuadrados y se ejecutarán en dos etapas: construcción y operación. Para ello, se contratarán 165 operarios, divididos entre la construcción de la ampliación de gas y la nueva área de chocolate alérgeno. La empresa ya presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Ministerio de la Producción para recibir sugerencias de la ciudadanía.

A principios de 2024, Machu Picchu Foods también mostró interés en ampliar su línea de “Wafer 4” y en implementar una línea de chocolate continuo en su planta de Callao. Lo que requerirá una inversión adicional de S/ 500,000. La empresa está enfocada en optimizar procesos operativos y mejorar las condiciones de su personal.

Chocolates para famosos

Las redes sociales se encendieron cuando el reconocido creador de contenido y empresario estadounidense, Mr.Beast, lanzó su propia marca de chocolates «Feastables» en enero de 2022. En el ámbito local, los comediantes peruanos Jorge Luna y Ricardo Mendoza también hicieron oficial su incursión en el mundo del chocolate. Lo que une ambos emprendimientos, además de ser parte del negocio de los chocolates, es que son producidos por Machu Picchu Foods.

Ello se debe a que la empresa se está dedicando al rubro de los youtubers, teniendo entre sus manos a dos grandes pioneros. En el exterior están con Feastables y nacionalmente con HH. Machu Picchu Foods continúa posicionándose como un jugador clave en el sector chocolatero tanto a nivel nacional como internacional. Aprovechando alianzas con figuras influyentes para llevar productos de alta calidad a un público global.

Consolidación

Machu Picchu Foods se ha consolidado como el fabricante líder en la industria del cacao y chocolates de origen único en Perú con 3 modernas plantas de producción. La empresa es reconocida en el mercado global como un proveedor “tailor-made”(productos hechos a medida) en la industria del cacao y chocolate.

La marca exporta a 44 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Polonia, Estonia, Rusia, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros; los cuales representan el 85% de sus ventas.

Asimismo, está comprometida con la fabricación de productos sostenibles, orgánicos y libres de alérgenos, garantizando siempre la más alta calidad. Su labor comienza en los campos de cultivo, donde obtiene los granos de cacao directamente de más de 15,000 fincas familiares ubicadas en los valles cacaoteros peruanos.

Machu Picchu Foods trabaja en estrecha colaboración con estos agricultores, brindando asistencia técnica y promoviendo mejores prácticas productivas, lo que asegura la calidad de los granos de cacao. Además, cuenta con 32 centros de abastecimiento provenientes de diferentes valles peruanos. Al cierre del año 2023, contaba con un total de 2027 trabajadores, tanto hombres como mujeres, todos ellos realizando jornadas de trabajo a tiempo completo.

Línea de producción

La empresa tiene una completa línea de producción que abarca desde el cacao crudo hasta productos finales, cubriendo así todas las necesidades de sus clientes. Los chocolates premium a nivel mundial utilizan sus derivados de cacao como ingredientes, y su experiencia le permite ofrecer porcentajes de cacao personalizados y una gran variedad de inclusiones.

Entre los principales productos de Machu Picchu Foods se encuentran:

  • Derivados de cacao: Granilla de cacao, licor, polvo, manteca, torta de cacao, grano de cacao.
  • Chocolates: Gotas, obleas, kibbles, chunks, barras, bombones, bites, compound, huevos de Pascua, grageados.
  • Wafers y confitería: Wafer sticks, wafer con relleno, mini wafers, crepes, mini crepes, conos, grageas.
  • Mezclas instantáneas: Brownie mix, muffin mix, pancake mix, pudding mix, supermixes, granulados, chocolate flakes y productos con sabores añadidos.

La empresa también cuenta con líneas de producción exclusivas dedicadas a la fabricación de productos para segmentos especiales de consumo, asegurando así que sus productos se adapten a las necesidades específicas de sus mercados.