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Luis Ciccia Vásquez: «Los vuelos low cost no nos han afectado»

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 06:39
3 minutos

El 17 de febrero de 1951, Miguel Ciccia Vásquez fundó Transportes Civa. En el 2021, año del Bicentenario del Perú, Civa cumplirá 50 años. Civa tiene 1750 trabajadores en planilla y acaban de invertir más de US$4 millones en compra de 20 nuevos buses.

Conversamos con Luis Ciccia Vásquez, gerente general de esta empresa de transportes que nació en Piura.

¿Cuáles son los objetivos de esta inversión en 20 nuevos buses?

Era hora de ponerle a Piura tecnología de punta, sin que esto signifique un incremento del costo del pasaje. Estos buses son para una hora de distancia: Piura-Paita y Piura-Chulucanas. Hemos adquirido 20 buses, diez para cada destino. Con el mismo precio de cinco soles el pasajero tendrá más comodidades para el viaje: seguridad, aire acondicionado, cargador de usb, mejor chasis y carrocerías.

Con esta compra, ¿cuántos buses suman para esas rutas?

Actualmente, tenemos 30 buses que cubren estas dos rutas. Sin embargo, hicimos un estudio y decidimos tener solo 20 buses nuevos. Hacemos lo mismo con estos nuevos buses que con la flota antigua. Estamos ahorrando costos en la operación.

¿Cuántas pasajeros trasladan en esas dos rutas?

Cada bus traslada 250 pasajeros diarios y con los 10 buses serían 2500 pasajeros diarios. Al año trasladaremos más de 900 mil pasajeros.

¿Cuánto es la inversión hecha en esta nueva adquisición?

214 mil dolares por bus y, en total, más de 4 millones 200 mil dólares. Además, estamos adquiriendo nuevos buses para la ruta Piura-Chiclayo y Piura-Tumbes. A mediados de febrero de 2020 cerraremos la operación con 40 buses en estas cuatro rutas.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Somos transportistas de por vida, no le tenemos miedo a los problemas políticos. Con estas adquisiciones llegamos a los 340 buses con edad promedio de 1 a 4 años, es decir, los buses son bastante nuevos. Estamos cubriendo en la ruta larga, de Lima a 58 ciudades, casi con 300 buses.

¿La aparición de las líneas aéreas low cost les ha causado problemas en el costo del ticket promedio y en la venta de pasajes?

No. Eso es un problema aéreo. El competidor y gran problema del transporte interprovincial es la informalidad. Los vuelos baratos no nos ha afectado.

Hay empresas de transportes que ofrecen rutas más cortas donde ustedes ya ofrecen sus servicios…

Queremos unir Piura-Tumbes, Piura-Chiclayo, Piura-Paita y Piura-Chulucanas. Cada año, en la ruta nacional, renovamos flota con 20 buses.

¿Crear un terminal terrestre en Piura es una solución para el ordenamiento del transporte

Seria la gran solución, pero no hay una decisión política. Desde el lado privado sí hay decisión. Si no tenemos relación con la administración publica local se haría muy difícil operar. Es importante ir todos a un gran terminal pues existen en todos los países carreteros, desde México hasta el final del continente.

Un terminal construido en conjunto: empresas con la Municipalidad…

Como Arequipa, Cusco, Trujillo, Chimbote, Tacna… Nos dedicaríamos a invertir en mejora de los servicios, tecnologías, talleres, mas no en construir terminales, o alquilar locales y administrarlos.