Tendencias

10 hitos científicos que hicieron historia durante este 2022

La revista Science recopiló algunos avances claves de la ciencia durante este año. Conoce aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
hitos científicos 2022

La ciencia ha avanzado firme en su camino hacia un mejor futuro. Entre las noticias malas y buenas destacan diez hitos científicos que hicieron historia en este 2022. Aquí te contamos la selección que hizo la revista Science sobre los hechos más trascendentes en el año para la humanidad.

1.- Las primeras imágenes del James Webb

El telescopio James Webb fue puesto en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la tierra y reveló deslumbrantes imágenes sobre el universo.

A diferencia de su predecesor, el Hubble, el JWST puede captar la luz infrarroja, incluida la emitida por las primeras estrellas y galaxias que comenzaron a existir.

Y esto solo es el comienzo. El observatorio en órbita también está estudiando las atmósferas de los exoplanetas más prometedores para confirmar si pueden ser habitables.

2.- Ya podemos desviar asteroides

La NASA pudo impactar una nave para estrellarse contra un asteroide de 160 metros llamado Dimorphos y así poner a prueba este método de defensa planetaria.

Semanas después del impacto, los análisis de los telescopios en tierra detectaron que la órbita de Dimorphos se había desviado 25 veces más de lo mínimo requerido. Con ello, se demuestra que, si detectamos un objeto en curso de colisión con la Tierra con tiempo suficiente, podríamos alterar su trayectoria.

3.- Retorno a la Luna

Este año inició el programa Artemis de la NASA para que el ser humano vuelva a la luna y pueda establecer una colonia permanente.

La misión Artemis 1 se lanzó con éxito tras una serie de intentos fallidos y postergaciones. La nave Orión fue impulsada por el cohete más poderoso de la historia en su viaje a la Luna y amerizó sin problemas en el océano. Así, estos sistemas han demostrado su fiabilidad para las misiones tripuladas planeadas para esta década.

4.- Revolución de las baterías

Otro de los grandes avances de la ciencia fue el descubrimiento de una forma de cargar baterías de alta densidad energética hechas a base de sodio en apenas 10 minutos. Esto supone en el diseño de baterías más pequeñas, baratas y de menores recursos para su fabricación.

5.- Fuente de energía inagotable

Científicos de Estados Unidos lograron un importante hito en la historia de la fusión nuclear, pues lograron que por primera vez un experimento generara más energía que el total utilizado para todo el proceso. De esta forma, por una fracción de segundo, crearon un ‘diminuto Sol’ en la tierra.

Estos resultados nos aproximan a la promesa de una energía limpia, barata, segura y prácticamente ilimitada.

6.- Hacia el arroz perenne

Este año, investigadores chinos han demostrado que un tipo de arroz perenne, que sobrevive y produce año tras año, puede ayudar a resolver esos problemas. Esta variedad, llamada arroz perenne 23 (PR23), se creó hace años cruzando arroz asiático comercial con otro silvestre perenne que crece en África. Ha llevado más de dos décadas mejorar su rendimiento y calidad.

Este 2022, informaron en la revista Nature Sustainability que el PR23 produjo tanto como el arroz normal de siembra estacional.

7.- Descubren el virus que está detrás de la esclerosis múltiple

En enero se confirmaban las sospechas que desde hacía tiempo manejaban médicos y virólogos. Un macroestudio demostró que el riesgo de esclerosis múltiple (EM) es 32 veces superior entre los infectados con el virus de Epstein-Barr, aunque contagiarse de este virus, el de la mononucleosis, no implica necesariamente desarrollar la EM.

El hallazgo puede conducir a nuevas formas de tratar o prevenir este misterioso trastorno, que provoca síntomas leves en algunos afectados, pero a otros les incapacita gradualmente para hablar o caminar.

8.- Trasplante de corazón de cerdo

A principios de año se logró realizar el primer trasplante de corazón de cerdo en un ser humano, lo cual demostró que un corazón animal puede funcionar en un humano sin ser rechazado por su sistema inmunológico.

Pese a que el paciente murió dos meses después de la operación —presumiblemente a causa de un virus porcino—, los científicos aseguran que lo aprendido en este caso beneficiará a futuros pacientes y algún podría terminar con la escasa donación de órganos.

9.- La inteligencia artificial abre paso en el desarrollo de nuevos antibióticos

Utilizando una inteligencia artificial para ´leer´ las secuencias del microbioma del intestino humano, un equipo científicos chinos logró identificar más de 2.000 péptidos antimicrobianos, los cuales podrían acelerar el desarrollo de nuevos antibióticos.

Este descubrimiento, que seguramente es solo el comienzo, no solo fue una revelación, porque más de la mitad de los péptidos eran totalmente nuevos, sino también porque, después de sintentizarlos en el laboratorio y ponerlos a prueba en animales, demostraron ser eficaces para tratar infecciones resistentes a los antibióticos.

10.- Embriones artificiales

Científicos crearon por primera vez embriones artificiales sin utilizar óvulos, espermatozoides ni un útero. La recreación sintética de las primeras etapas de la vida fue posible usando células madre de ratón, que fueron ‘mezcladas’ en un entorno único junto a una mezcla de nutrientes que permitirían su desarrollo e interacción entre ellas.