Link Deudas Bancarias. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la entidad encargada de regular y verificar los créditos que adquieres con entidades financieras.
Por otro lado, Infocorp (marca de la empresa de data y analítica Equifax) para tener la información crediticia de todos los peruanos reúne datos de la SBS.
Esta la cruza con la de fuentes adicionales como Banca No Regulada, Microfinancieras, Empresas Comerciales, Empresas de Servicios y así puede determinar el nivel de endeudamiento que posee cada persona.
Ante ello, entérate aquí cómo saber si estás en Infocorp
Link para ver deudas bancarias: ¿cómo saber si estoy en Infocorp?
Como se sabe, todos los peruanos figuran en Infocorp, si una persona paga puntualmente sus deudas figurará en Infocorp, pero con una calificación positiva.
Por el contrario, si esta persona ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no califique para obtener préstamos o crédito.
Cómo ver mi estado en Infocorp?
- Entra a Equifax usando este enlace:
https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/
- Llena los campos con tus datos: DNI o CE; correo electrónico y dirección.
- Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago.
Tu reporte llegará a tu correo electrónico.
¿Cómo “salir” de Infocorp?
Para dejar de figurar como deudor en Infocorp, te compartimos los siguientes pasos:
- Solicita tu Reporte Crediticio Infocorp para conocer el estado de tus deudas, puedes consultar tu reporte desde S/29,90 (en este enlace).
- Después de revisar el estado de tus deudas, contacta a la entidad con la que mantienes una deuda, gestiona el pago y ponte al día.
- Una vez que hayas cancelado toda la deuda, solicita una constancia de no adeudo.
- Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes.
¿Qué pasa si ya pagaste la deuda?
Si acabas de cancelar una deuda, aparecerá en Infocorp como “deuda cancelada”.
No será de forma inmediata, sino que demorará dos meses, ya que este es el plazo que la información tarda en actualizarse en esta central de riesgo.
Tras estos 60 días de espera, la actualización debería visualizarse.
Pero, podría tardar más y deberse a que la entidad financiera no ha pasado la información correcta o actualizada.
Solicitud
Si deseas corregir esto, puedes enviar una solicitud a Infocorp para que revise tu caso, al mismo tiempo puedes pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo en la central de riesgo.
Cabe señalar que tu deuda no se borrará por completo del sistema, sino hasta dentro de dos años de haberla cancelado.
Es decir, figurará como “deuda cancelada”, además, el incidente puede aparecer como parte de tu historial durante todo ese tiempo.