El año ha iniciado bastante activo no solo a nivel de fichajes de jugadores. Ha sucedido lo mismo con los refuerzos en la cancha comercial: los auspicios. Bebidas hidratantes, marcas de tecnología, transporte, financieras, casas de apuestas, son algunas de las categorías que están cada vez más presentes en las camisetas de los clubes locales.
A diferencia del 2018, cuando los clubes del torneo peruano tuvieron dificultades para captar auspiciadores, en este año sí han ingresado nuevas marcas y categorías al fútbol, así como la afirmación de algunas otras que han visto en los clubes a aliados para su marca.
“Primero tenemos que partir de la cabeza de todo. Con el cambio que se está dando en el torneo, ahora llamado Liga1, se otorga un mayor respaldo, ya que se busca fortalecerlo más allá del nombre y así revertir lo que ha venido pasando: caída de auspiciadores, recaudación, bajo ráting, etc”, sostiene Eduardo Flores, director de la agencia de márketing deportivo Toque Fino.
Así, precisa que este cambio en los cimientos incide también en que las marcas confíen. No obstante, lo central ha sido la creación y profesionalización de áreas propias de marketing al interior de las instituciones deportivas.
En esa línea, el estreno del Banco Pichincha y el arribo de Caja Huancayo en el pecho de los dos principales clubes del país -Universitario de Deportes y Alianza Lima, no han sido por azar.
“Detrás de ello hay un soporte, un equipo de márketing mejor preparado. Recordemos que no se trata solo de montos de dinero, el auspicio va mucho más allá del logo en la camiseta, trata de involucrarse con el club y los hinchas”, agrega el ejecutivo.
LAS CONVOCADAS
Casas de apuestas, comenta Flores, es una de las categorías que está entrando con mayor fuerza, sobre todo las del exterior, que notan que al hincha peruano le gusta apostar. A medida que crezca el mercado, ingresarán a más clubes.
Sporade, bebida hidratante de Aje Group, es una de las marcas que ha apostado con fuerza en el fútbol este 2019, refiere el ejecutivo de Toque Fino.
Precisamente, este año dos equipos peruanos anunciaron a Sporade como auspiciadores: Universitario de Deportes y Sport Boys. En el caso del equipo merengue, hasta el año pasado, estuvo con Gatorade (Pepsico), la competencia.
EXPECTATIVAS Y PLAZOS
Luego de un año complicado en el 2018, cuando los auspicios representaron el 10% de los ingresos comerciales de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, administrador del club, calcula que con las nuevas marcas se podría duplicar esa cifra.
Alianza Lima, por su parte, aspira a que el área de márketing pueda generar ingresos que representen el 20% de los ingresos totales. Actualmente, representa el 15%, refiere Benjamín Romero, gerente de márketing de los íntimos.
Una de las tareas en la tienda aliancista para este año será concretar la renovación con Nike para el período que inicia desde el 2020.
De acuerdo a Flores, el principal motor de la industria del fútbol son los derechos televisivos. Por otro lado, la Liga1 -ahora dirigida en primer plano por la Federación Peruana de fútbol (FPF)- también está captando auspicios para el torneo en sí.
Cabe resaltar que los importantes auspicios del Banco Pichincha con Alianza Lima y Caja Huancayo con la ‘U’ van por un año, con opción a renovar.
Fuente: Comercio