Negocios

Licitación del lote X de Talara: Solo hay dos inversionistas, pero uno está vinculado a escándalos de corrupción en EE.UU

En su punto máximo, el lote X produjo más de 12 mil barriles de petróleo al día. En lo que va del 2024, presenta un promedio diario de 8,700 barriles.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Lote X de Talara

Dos empresas participan en la licitación del lote X de Talara, un área vital para la producción de petróleo en el noroeste del Perú.

Este hecho, que representa una sorpresa para la industria petrolera local, refleja una falta de interés generalizada en el proyecto.

¿Cuáles son las dos empresas interesadas?

Lote X de Talara
Las elevadas regalías y los altos costos de producción afectaron el interés de los inversionistas.

La licitación atrajo solo a dos empresas: Offshore International Group – Aguaytía – TermoSelva y J&F Investimentos – Upland Oil & Gas.

Aunque ambas son conocidas en el país, presentan antecedentes cuestionables. Offshore International Group controla Savia desde el 2021, mientras que Upland Oil & Gas enfrentó sanciones de Perú-Petro hace tres años.

De manera preocupante, Upland se asoció con J&F Investimentos S.A., una empresa brasileña culpable de corrupción en EE. UU. hace cuatro años.

Este hecho generó controversia en el proceso de licitación.

¿A qué se debe el poco interés de las empresas por la licitación del lote X de Talara?

Antes, gigantes estatales como Petro-Perú y CNPC (China National Petroleum Corporation) competían por el control del lote.

Sin embargo, la decisión de licitar el proyecto, tomada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), disminuyó el entusiasmo de los inversores.

Las elevadas regalías y los altos costos de producción afectaron el interés de los inversionistas en el proyecto.

¿Cuándo se realizará la adjudicación de la licitación del Lote X de Talara?

Aunque el contrato actual del lote X con CNPC expira pronto, la buena pro de la licitación está programada para el 11 de abril.

Si el proceso fracasa, CNPC podría negociar una extensión temporal de su contrato.