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Ley de Contrataciones busca implementar un «Infocorp» para proveedores del Estado: ¿En qué consiste?

Este sistema consideraría el historial del proveedor en procesos de selección, además de su propuesta técnica y económica.
Por Iveth Yamunaque
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En medio de los desafíos actuales que enfrenta la inversión pública, uno está obstaculizando la oferta: la escasa competencia y la falta de calidad entre los proveedores del Estado. Según datos oficiales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), sólo el 6.7% de todos los proveedores inscritos, habilitados para ejecutar obras o consultorías, recibieron adjudicaciones en 2023. Este porcentaje se ha mantenido durante ocho años.

A pesar de ello, el número total de proveedores inscritos se triplicó desde 2015, que es el año más antiguo con datos disponibles de la OSCE. Y en lo que va del 2024, esta cifra sigue aumentando. Sólo este año registró 3,840 proveedores adicionales para la ejecución de obras y consultorías.

Nuevo sistema propuesto en Ley de Contrataciones

Para abordar esta problemática, el MEF respalda un sistema propuesto en la reforma de la Ley de Contrataciones del Congreso, denominado «mecanismo de valoración de la reputación de los proveedores», según lo establecido en el dictamen, el cual fue elogiado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Es importante resaltar que este sistema consideraría el historial del proveedor en procesos de selección, además de su propuesta técnica y económica. Entre los criterios a evaluar se incluirían contratos previos con el Estado, cumplimiento de plazos de entrega y otros indicadores de desempeño financiero.

Toda esta información estaría disponible en la futura Plataforma Digital para las Contrataciones Públicas (Pladicop), que centralizará los datos actualmente gestionados por la OSCE para crear un registro histórico de la experiencia de los proveedores adjudicatarios.

Según el abogado especializado en derecho público, Luis Miguel Yrrivarren, el reto con esta propuesta radica en su implementación, ya que a nivel conceptual, sería una especie de «Infocorp» para obras, por lo que mejoraría la calidad de los proveedores», comentó.

El experto en contratación pública también señala que, para atraer a más proveedores, el Estado debe volverse un cliente más atractivo, por lo que debería garantizar la idoneidad de los documentos técnicos y de los términos de referencia.

Por otro lado, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors y experto en infraestructura, coincide en que la propuesta del bonus por experiencia tiene buenas intenciones, ya que refleja el principio de «valor por dinero» de las Asociaciones Público-Privadas (APP), pero considera que necesita ser refinada.

Evolución débil

En cuanto a las cifras, al cierre de 2023, había poco más de 100 mil proveedores registrados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) de la OSCE. Sin embargo, solo 6,694 de ellos recibieron adjudicaciones ese año. Esta cifra está por debajo de las registradas en 2015, cuando fueron 7,963, aunque los montos involucrados han aumentado en S/10 millones desde entonces.

Aunque el número de inscritos sigue en aumento, la proporción de proveedores que reciben adjudicaciones no ha crecido en la misma medida, por lo que sería causado por diversos factores, como la flexibilización del proceso de registro desde 2017 y la búsqueda de oportunidades laborales por parte de personas jurídicas.

Para abordar este problema, se plantea la implementación de un mecanismo de valoración de la reputación de los proveedores, que busca incentivar la eficiencia y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos al Estado. Sin embargo, se reconoce que aún hay desafíos por superar en la aplicación efectiva de esta medida y en la mejora del entorno general de contratación pública.