Actualidad

¿Adelanto de elecciones? Perú tendría diez comicios electorales en ocho años

Lee este recuento de todas las elecciones presidenciales, regionales, municipales y referéndums de los últimos sietes años en nuestro país
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 12 diciembre, 2022 13:54

Las constantes protestas en el sur del Perú ha puesto contra las cuerdas a la presidenta Dina Boluarte, quien debido a las manifestaciones anunció que propondrá al Congreso el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. Sin embargo, algunos grupos piden ir a las urnas ya mismo.

Sea cualquiera el resultado, esta sería la décima vez que los peruanos van a elecciones en siete años, lo que refleja la necesidad de una profunda reforma política.

El proceso común es que en el Perú haya una elección elección general cada cinco años, donde se elija presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Además, para elegir autoridades regionales y municipales sería cada cuatro años.

Pero en nuestro país las crisis políticas han conllevado a que realicen más votaciones en las urnas de las que se deberían hacer normalmente.

Por ello, hemos realizado un recuento de todas las elecciones (presidenciales, regionales, municipales y referéndums) que se han realizado en los últimos sietes años en nuestro país.

Las elecciones presidenciales 2016

Ollanta Humala Tasso, presidente de la República de ese entonces, convocó a elecciones el 13 de noviembre de 2015. Al cumplir ya cinco años en el poder, el ex militar respetó la Constitución y dio un paso al costado.

Las votaciones de primera vuelta fueron el 10 de abril del 2016. Aquí quedaron dos candidatos de derecha para la segunda vuelta: Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori.

Sin embargo, las vueltas de la vida le negaría la presidencia por segunda vez a la hija de Alberto Fujimori. Y el triunfo se lo llevaría el lobista PPK el 5 de junio del mismo año.

Kuczynski asumiría el cargo de Presidente de la República del Perú el 28 de julio de 2016. Pero su mandato solo duraría menos de dos años, pues el 23 de marzo de 2018 renunciaría al cargo. Esta decisión fue tomada ante la presión del Congreso que tenía 73 legisladores de Fuerza Popular.

Elecciones regionales y municipales de 2018

Durante el período 2015-2018, los Gobernadores regionales tuvieron tres presidentes: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Esta situación les complicó el tema de gestión de obras y presupuestos.

Y tras completar los cuatros años los Gobernadores Regionales y Alcaldes Municipales entregaron sus cargos. De esta manera, las elecciones regionales y municipales del 2018 se realizaron el domingo 7 de octubre.

Pero siempre hay una segunda vuelta en elecciones regionales porque no logran pasar el 30% que pide el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así que la segunda vuelta electoral fue el domingo 9 de diciembre del 2022, donde el ex mandatario Martín Vizcarra también aprovechó para realizar el referéndum.

Referéndum sobre la reforma de la Constitución del Perú (2018)

Ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la persona que tomó el mandato fue su vicepresidente Martín Vizcarra. El ex gobernador de Moquegua sabía que estaba en desventaja porque no tenía bancada en el Congreso y la aposición tenía la mayoría de congresistas (73 de 130). Por ello, convocó a un referéndum.

Con esta estrategia buscaba anular el poder de Fuerza Popular en el Congreso. Así que incluyó cuatro preguntas, donde el pueblo peruano debía marcar sí o no, y estos fueron los puntos tomados:

  1. La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.
  2. El financiamiento de las campañas electorales.
  3. La no reelección de congresistas o parlamentarios.
  4. Retorno al bicameralismo en el Congreso de la República.
Fuente: Gobierno del Perú

El resultado fue que la mayoría de peruanos estaba de acuerdo con las tres primeras, pero en contra de la última propuesta.

Elecciones parlamentarias extraordinarias 2020

El 30 de septiembre de 2019 marcaría un hito en nuestra historia. El expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República. Esta decisión la tomó al considerar que el Legislativo denegó fácticamente una cuestión de confianza planteada a nombre del Consejo de Ministros.

Esta decisión de Vizcarra se amparó en la disposición contenida en el artículo 134° de la Constitución Política del Perú, según la cual el mandatario puede disolver el Congreso y convocar en el mismo acto a nuevas elecciones parlamentarias si este ha denegado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Por ello, el proceso de elecciones parlamentarias extraordinarias se dieron a cabo el domingo 26 de enero de 2020, como consecuencia de la disolución del Congreso.

Elecciones presidenciales y congresales 2021: luego de cuatro presidentes en cinco años

Con la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino como presidente de la República, el que asume el cargo de mandatario es Francisco Sagasti. El congresista del Partido Morado respetó la decisión de Vizcarra que convocó a elecciones el 8 de julio de 2020.

Es así que las elecciones elecciones generales de Perú de 2021 se celebraron el 11 de abril. Aquí se escogió al presidente de la República, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

Cabe resaltar que en estas elecciones hubo segunda vuelta presidencial, es decir, los peruanos volvieron a las urnas el 6 de junio del mismo año.

Las últimas elecciones regionales y municipales 2022

El actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, convocó a elecciones regionales y municipales, a través el Decreto Supremo N.º 001-2022-PCM.

Estas elecciones se dieron el 4 de octubre del 2022, donde se elegirían 25 gobernaciones regionales, 196 alcaldías provinciales y 1694 distritales. Sin embargo, algunas regiones no alcanzaron el porcentaje requerido por el JNE y tendrán que volver a votar (segunda vuelta electoral) este 4 de diciembre.