Han pasado 51 días desde la paralización de la minera Las Bambas y en ese lapso el Perú ha dejado de exportar US$460 millones en cobre.
Entérate aquí todos los detalles acerca de las pérdidas totales que está dejando la paralización de Las Bambas.
TE PUEDE INTERESAR: Perú Libre presenta proyecto de ley para nacionalizar el cobre y crear estatal “Las Bambas SAC”
De acuerdo con Edward Palacios, Presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, «Las Bambas ha dejado de exportar US$460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/260 millones en estos 51 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica del país», afirmó Palacios a RPP noticias.
Además, indicó que la Región Apurímac ha perdido S/160 millones en canon y regalías mineras por dicha paralización. Cabe resaltar que por día, la región pierde S/3 millones.
Por otro lado, advirtió también que 1,400 empresas Apurimeñas y Cusqueñas proveedoras de servicios a la minera, han dejado de percibir cada una S/1 millón diarios.
El titular del gremio empresarial, añadió que Las Bambas representa el 79% del PBI de dicha región y en esa línea ha afectado directamente a 375,000 personas. Adicionalmente la mina ha despedido a 3,000 trabajadores y se está evaluando prescindir de un grupo mayor debido a la falta de ingresos.
Finalmente, Palacios sostuvo que hay una falta de principio de autoridad por parte del estado para establecer el diálogo y llegar a una solución con los comuneros.