La Asociación de Exportadores (ADEX) dio a conocer que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales), sumaron US$ 7 mil 487 millones 583 mil, presentando un alza de 6% el año pasado en comparación al 2019.
Además, informó que llegaron a 140 mercados liderados por EE.UU. y Países Bajos que de forma conjunta concentraron el 50,4% del total.
Sin embargo, esto es fruto del proyecto de la Ley de Promoción Agraria (N° 27360) que, durante su vigencia impulsó a crear empleo formal, reducir la pobreza y mostró al país como una importante potencia alimentaria.
AUMENTO DE MERCADOS
El Perú llegó a 140 destinos, 10 menos que en el 2019, entre ellos Mauritania y Maldivas. Además, se ganaron otros como Libia, Groenlandia, Nueva Caledonia, Tokelau y Polinesia Francesa.
El principal comprador fue EE.UU. con US$ 2 mil 450 millones 239 mil y cuya concentración fue del 36,2%, seguido de Países Bajos con US$ mil 113 millones 848 mil y España. También resaltaron Reino Unido y Ecuador, este último destino cayó un 20%.
En el top ten estuvieron los siguientes países:
- Chile (US$ 215 millones 786 mil),
- China (US$ 197 millones 325 mil),
- Colombia (US$ 165 millones 412 mil),
- Hong Kong
- Canadá
AGRO TRADICIONAL
Los despachos agro primarios ascendieron a US$ 724 millones 085 mil y disminuyeron un 6,3%.
Mientras que su principal partida fue el café con una participación del 88.1% y una variación de 1%, pese a lo cual no recupera los montos previos a la aparición de la roya. Después, le siguen azúcares de caña, melaza de caña, entre otros.
De un total de 60 destinos, resaltaron –por su monto FOB– Estados Unidos con US$ 206 millones 526 mil con una representación del 28,5%, y Alemania con US$ 143 millones 765 mil , con el 19,9%. Les siguieron Bélgica, Colombia y Suecia. Todos los países del top cinco cerraron en rojo.