Negocios

La startup europea Payflow ingresó a Perú y espera cerrar el 2023 facturando US$1 millón

Hace 3 meses, Payflow ingresó al Perú con su modelo de negocio europeo, y en tan poco tiempo ha presentado gran acogida en diferentes empresas. Conoce más sobre la startup en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
Payflow

Payflow es un aplicativo móvil que les permite a los trabajadores cobrar su sueldo cuando quieran durante el mes, en lugar de hacerlo solo un vez, sin ningún costo adicional.

Cabe destacar que la startup no se define como una entidad crediticia, sino como un beneficio social para los trabajadores de las empresas aliadas a la plataforma.

Hace 3 meses, Payflow ingresó al Perú con su modelo de negocio europeo, y en tan poco tiempo ha presentado gran acogida en diferentes empresas.

¿Cómo nació la startup?

Payflow es una startup que nació hace dos años, durante la pandemia, y en solo siete semanas lograron aterrizar la propuesta, consiguiendo a su primer cliente.

Si bien es cierto, Payflow nació en España, pero se ha ido expandiendo poco a poco, llegando a Bogotá y Lima, y gracias a su éxito se puede decir que su sistema ha sido creado para Latinoamérica.

Benoit Menardo, cofundador de la startup, resaltó que no les gustan los bancos, ni prestamistas, ni gota a gota, pues muchas entidades se aprovechan de las personas, cobrándoles comisiones e intereses más elevados elevados de lo prometido.

Frente a esto, buscan impulsar la cultura de no préstamos, sino usar lo que has ganado. Bajo este concepto, el objetivo de Payflow es darles a los trabajadores la posibilidad de usar su dinero para gastos inesperados o para hacer pagos en fechas distintas a las de pago.

¿Cómo funciona Payflow?

La plataforma trabaja directamente con las empresas que buscan otorgarles este beneficio a sus trabajadores, en ese sentido, el usuario final es el empleado, el cual no paga ni comisiones, ni interés.

Sin embargo, el beneficio también se traslada a las empresas, porque según Menardo, las empresas aliadas a Payflow contratan personal un 27% más rápido cuando los aspirantes se enteran del beneficio.

Asimismo, la productividad incrementa entre 10% y 15% entre aquellos trabajadores que también ganan por incentivos.

Por otro lado, para evitar el uso excesivo del sueldo o que los usuarios retiren más de lo que deben, las empresas pueden poner límites de retiro.

Ingreso al Perú

Desde su ingreso al Perú, la transacción promedio es de S/100, lo que significa que los retiros son usados para gastos menores.

Por su parte, Menardo mencionó que el modelo de negocio ha encajado muy bien en Perú y actualmente ya tiene presencia en decenas de empresas.

Incluso, comenzaron con empresas de entre 80 y 150 empleados, pero ha ido incrementando considerablemente. Para noviembre ya van a tener miles de transacciones, detalló.

Frente a esto, su expectativa es crecer mucho más y reclutar personal hasta formar un equipo de entre 10 y 20 personas para el 2023, debido a que en nuestro país cada dos meses doblan su crecimiento, y a nivel mundial, la startup creció 8 veces más en un año.

Por otro lado, tienen proyectado cerrar el 2023 con entre 50 mil y 100 mil empleados peruanos registrados en la plataforma, lo que les permitiría facturar un millón de dólares.

Finalmente, Benoit Menardo resaltó que el crecimiento en Perú ha sido mucho más fuerte que en Colombia, por lo que consideran que en algún momento podrían tener millones de peruanos registrados.

Datos

  • La startup cuenta con un fondo importante de inversionistas a nivel mundial, entre los que destaca Y Combinator, aceleradora que financió Rappi y Airbnb.
  • Payflow en su último ronda de inversión reunión fondos por más de US$12 millones.

Noticias relacionadas