Actualidad

La SNMPE afirma que no hay empresas asociadas que exploren o exploten litio

El MEF anunciaba la creación de la mesa ejecutiva para la explotación del mineral, pero el país no cuenta con un marco legal para su explotación.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 28 abril, 2023 21:55
2 minutos
Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, declaró que hay mucho interés en que se acelere la industria del litio en el país, mientras que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que no tiene conocimiento de las reuniones anunciadas por el ministro, puesto que el gremio no tiene empresas registradas que exploren o exploten el litio.

Como se recuerda, en enero de este año la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía anunciaban la creación de la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria de litio en la región Puno, pero hasta hoy dicha mesa no se ha instalado.

Cabe recordar que al inicio de este año la región Puno estaba inmersa con las protestas sociales en contra del gobierno actual.

A pesar de que existe la posibilidad de instalar la mesa ejecutiva, el medio Gestión sostiene que el Perú no cuenta con un marco legal para la explotación de este mineral.

Hasta hoy, el único proyecto de explotación de litio en el país es Falchani, ubicada en la región en mención, a cargo de la filial Macusani Yellowcake de American Lithium, que planea invertir US$ 587 millones.

Si bien el proyecto está en Perú, no puede operar, ya que no cuenta con los permisos necesarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entidad que se ha comprometido acelerar el trámite a pesar de haber vacíos legales.

La proyección positiva del ministro Contreras se debe a que sus países vecinos Chile y Bolivia están aplicando un mayor control estatal en la industria del litio, ahuyentando la inversión privada y viendo a Perú como un posible mercado.“Esa ventana que se ha abierto es la que queremos aprovechar”, afirmó el titular del MEF.

Sector Minero en caída

Según el MEF, para este año el sector minero tendrá una caída del 13%, y uno de sus objetivos es atraer la inversión de este nuevo mineral para dinamizar la inversión minera.

Actualmente, el producto minero estrella es el cobre, posicionando al Perú como el segundo productor del mundo.