Actualidad

La producción nacional perdería S/1,500 millones en enero 2023 debido a protestas y bloqueo de carreteras

El MEF aseveró que la inflación anual en el Perú estaría en torno a 8.8% y 8.9%, debido a las protestas, especialmente en el sur del país.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos
Publicidad

Las protestas en el Perú harían que la producción nacional pierda unos S/1,500 millones solo en el mes de enero, equivalente a 3.4 puntos del PBI del mismo mes del 2022, que explicó el 4.5% del PBI anual, según cálculos del Banco de Cŕedito (BCP).

Además, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 26 de enero, las pérdidas estimadas por la conflictividad social ascienden alrededor de S/2,400 millones, principalmente en la zona sur del país.

En detalle, en el 2022 del 12 al 16 de diciembre, las pérdidas fueron de S/1,000 millones; mientras que en el 2023, del 4 al 26 de enero, se perdieron S/1,400 millones.

Cabe anotar que la macro región sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho) representa 16% de la participación en el PBI nacional.

Inflación cerca al 9%

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por el bloqueo de vías, provocadas por las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Ahí el precio del balón de gas llegó a costar hasta S/350.

Esta situación muestra lo que se espera para la inflación de enero: un tasa más alta que la alcanzada en junio del 2022, que fue de 8.81%.

Las estimaciones del BCP señalan que en el primer mes del año, la inflación anual se acelería a niveles cercanos al 9%. Una proyección similar es la que tienen entidades como el BBVA Research y Macroconsult que coinciden en que los precios al consumidor se elevarían en 8.9%.

Ya el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, había adelantado que la inflación anual en el Perú estaría en torno a 8.8% y 8.9%, debido a las protestas, especialmente en el sur del país.

Precisamente para las regiones del sur peruano, el BCP proyecta que tendrían una inflación anual que superaría el 10%.

Efecto base

Si bien las protestas tendrán la mayor incidencia en el resultado de la inflación de enero, por el desabastecimiento de productos que se registró, sobre todo, en el sur peruano, también influirá el factor estadístico, ya que en enero del año pasado la tasa de aumento de precios fue muy baja.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, explicó que la inflación mensual de enero de este año está estimada en 0.4%, a diferencia de enero del mismo mes del 2022 que estuvo más pegada a 0%, pues la tasa fue de apenas 0.04%.

La inflación en octubre y noviembre del año pasado había comenzado a moderarse, pero luego dio un salto en diciembre debido a las protestas.

Para el MEF, el mayor impacto que vienen teniendo las protestas es que están generando un aumento en los precios, lo que impactaría en la capacidad adquisitiva de la población.

En el Perú no se tenían tasas de inflación anuales cercanas a 9% desde hace 26 años, pues es en el año 1997 que se alcanzaron este tipo de resultados. En julio de ese año, la tasa fue de 8.89%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).