Elizabeth Zapata Yarlequé era una trabajadora de la Municipalidad de La Arena y laboraba en el área de los recursos humanos allá por el año 2018.
Sin embargo, en el 2019 su vida dio un giro de 180° al incursionar a otros negocios e iniciativas.
“Mi nombre es Elizabeth Zapata Yarlequé y represento a la cooperativa Jesús de Zamora de la comunidad Pampa de los Silva”, se presenta la señora Yarlequé.
Ella es la líder de un grupo de 18 madres emprendedoras que trabajan en la artesanía.
Mi trabajo es guiar a este grupo en la artesanía
“Mi trabajo es guiar a este grupo en la artesanía, ver el tema de ventas, de innovación y más”, agrega Elizabeth.
Esta asociación, donde pertenece, trabaja con la paja toquilla al elaborar sombreros, carteras, aretes y cobres.
“Esta es la casa de mi mamá y ella nos ha prestado el espacio para trabajar”, explica la emprendedora mientras exhibe sus productos.
De La Arena para el Perú
La comunidad donde vive Elizabeth queda a 15 minutos del distrito de La Arena, pero eso no es impedimento para vender sus productos.
“Antes de la pandemia vendíamos en las ferias y gracias a Choice podían venir extranjeros a llevarse nuestros productos. Sin embargo, con la pandemia las ventas cayeron y no vendimos nada, pero ahora hay un mejor panorama”, sostiene con alegría la señora Elizabeth.
En la actualidad, ella vende sus productos por medio de Amélie Checa, una tienda virtual de venta se sombreros y carteras personalizadas hechas a mano.
“En esta pandemia una joven se contactó con nosotras y tuvimos una alianza con ella para vender nuestros productos a través de su página web llamada Amélie Checca”, puntualiza la emprendedora.
Elizabeth cuenta que el mes pasado le vendió a la encargada de Amélie Checca 50 productos entre sombreros y carteras.
Conocimientos a nivel nacional
Sus productos no son los únicos que han salido de comunidad, sino también sus conocimientos.
Elizabeth ha dado charlas presenciales sobre emprendimientos en Sechura, Paita y hasta en Lima.
Yo fui a Lima en el 2019
“Yo fui a Lima en el 2019 para compartir mis conocimientos sobre el programa de alfabetización, me invitó la Universidad Pedro Ruiz de Montoya”, dice la pobladora del distrito.
► LEER TAMBIÉN: El 60% de las exportaciones del Perú son concentradas por el sector minero
Y es que además de emprendedora, también dirigía un programa de alfabetización en su comunidad.
“Yo voy a dar capacitaciones a otros lugares. Me gusta ayudar a otras personas, es por eso que era profesora de alfabetización en un programa junto con Choice Humanitarian”, explica Elizabeth.
La ayuda de la ONG Choice ha sido muy importante en la vida de Elizabeth, pues esta organización le dio los conocimientos básicos para emprender.
“Con Choice inicié en la crianza de aves, cogí experiencia y me desenvolví. Lo que yo aprendo se lo enseño a otras personas”, menciona.
A la fecha, también ha dado charlas en la Hub Udep y en el CIPCA como representante del ‘Taller de mujeres emprendedoras’.
Elizabeth es un ejemplo a seguir, demuestra valentía y esfuerzo en lo que hace. Lo mejor es que es una líder que apoya a todos los que puede.
Yo aprendí de mi madre, ella era la líder de su comunidad
“Yo aprendí de mi madre, ella era la líder de su comunidad y cuando veía a mi mamá siempre decía: algún día yo lo haré”, finaliza con alegría la emprendedora.
Si deseas conseguir los productos de Elizabeth puedes contactarte con Amélie Checa.