Inicio » Sectores » Minería » El 60% de las exportaciones del Perú son concentradas por el sector minero

Minería

El 60% de las exportaciones del Perú son concentradas por el sector minero

Por: Infomercado

Publicado:

No es novedad que la minería siempre ha sido el sector que muchas veces ha sostenido la economía del Perú. Por ello, un análisis por Reuters sostiene que el 60% de las exportaciones de nuestro país son concentradas por el sector minero.

► LEER TAMBIÉN: INEI: Sector construcción genera más de un millón de empleos al año

Principalmente por la extracción de cobre esta industria es clave para la economía peruana. Hoy en día el país tiene una cartera de inversiones mineras por US$56,000 millones (la mayoría de cobre).

Reuters señala que estos contratos «brindan a los inversionistas la seguridad de que durante el período de recuperación de su inversión no se modifiquen las condiciones tributarias, una medida que le ha permitido ejecutar de grandes proyectos».

Propuestas que ponen en peligro este avance

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha planteado nuevas regalías sobre ventas de las mineras y modificar contratos de estabilidad tributaria.

Asimismo, acusa a las transnacionales de «saquear» las riquezas del país, por lo que busca retener 70% de las ganancias mineras en el país.

Ante la actual incertidumbre electoral la idea de renegociar los contratos preocupa a los mercados en un panorama internacional en el que los precios del cobre se encuentran a niveles récord y crece la demanda china.

Entre los más afectados con estas modificaciones estarían las empresas:

  • MMG Ltd (Mina Las Bambas)
  • Aluminum Corp (Chinalco).

Otras compañías mineras en Perú podrían también verse envueltas en conversaciones son Hudbay Minerals (mina Constancia) y Freeport McMoRan (Minera Cerro Verde), Glencore (Minera Antapaccay) con contratos que vencen entre el 2028 y 2031.