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La misión lunar de India costó menos que la película espacial ‘Gravity’: ¿Cuánto gastaron?

India se convierte en la cuarta nación en llegar a la Luna y la primera en alunizar en el polo sur de nuestro satélite.
Por Jordy Acevedo
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India hizo historia al convertirse en el cuarto país en llegar a la Luna, solo por detrás de EE.UU, Rusia y China, con su misión lunar Cahndrayaan-3. A diferencia de las grandes potencias del mundo, India logró hacerlo en el polo sur de nuestro satélite natural.

El último 14 de julio, India lanzó su nave espacial Chandrayaan-3, que significa «vehículo lunar» en sánscrito, y este 23 de agosto se convirtió en la primera nación del mundo en llegar al polo sur de la Luna.

Este hecho histórico tiene mayor relevancia para el país asiático debido a que se encontraba en una especie de carrera espacial moderna con la misión rusa Luna-25, que despegó el pasado 11 de agosto y que también buscaba alunizar y convertirse en la primera en alcanzar el polo sur de la Luna. Sin embargo, un accidente de la nave rusa esta semana dejó el camino libre para que India hiciera historia.

¿Cuánto gastó India en llegar al polo sur de la Luna?

El alunizaje de India en la Luna fue todo un desafío, puesto que en 2019 había experimentado un fracaso similar al de Rusia con su Chandrayaan-2 que acabó estrellada en la superficie lunar por problemas técnicos.

Ante esto, la nación asiática no podía permitirse un nuevo error y para su nueva misión invirtió 75 millones de dólares, una cifra que, curiosamente, está por debajo del presupuesto de las películas de Hollywood sobre el espacio.

Para establecer una comparación, la cinta Gravity, estrenada en 2013, contó con un fondo de 100 millones de dólares, en contraste con la película Interstellar de Christopher Nolan, lanzada en 2014, que dispuso de un presupuesto de 165 millones de dólares.

Futuro prometedor para la agencia espacial de la India

El aterrizaje se transformó de inmediato en una enorme fuente de orgullo para el país y demuestra la habilidad de la India en llevar a cabo misiones lunares de alta calidad a un costo comparable al de Kirkland.

La Agencia Espacial de la India, responsable del lanzamiento de Chandrayaan-3, operó con un presupuesto inferior a 1,500 millones de dólares en el último año fiscal. En contraste, la NASA dispone actualmente de más de 34 mil millones de dólares en fondos presupuestarios.

Se anticipa que la industria espacial privada de la India, valuada en 6,000 millones de dólares y poblada por startups de tecnología espacial inspiradas en compañías como SpaceX, experimentará un crecimiento triple en los próximos dos años.