fbpx

La injerencia municipal en Caja Piura

La injerencia municipal en Caja Piura

El fin de semana pasado, me pasó algo muy curioso. Estaba en un evento social y de repente, una persona se me acerca y empezamos el siguiente diálogo:

– Ya van a insistir en querer tomar la Caja (en obvia mención a Caja Piura).

¿Usted le llama tomar la Caja a cumplir con nuestras facultades de nombrar como cargos de confianza a 2 de los 7 miembros del directorio? Por simples matemáticas, entenderá usted que 2 de 7 no es mayoría.

Leer Más  Municipalidad nombra a Antonio Mabres como miembro de directorio de Caja Piura

– Está bien, pero sus nominados no son buenos, uno ni es peruano y el otro es muy viejo. Solo los piuranos trabajamos por Piura.

¿Entonces para contribuir a Piura solo podemos contar con los peruanos?

¿No sabe usted que Gareca es argentino, y ha hecho el mejor trabajo en los últimos años a favor de nuestra selección?

¿No sabía usted que quiénes lideraron nuestra independencia fueron un argentino y un venezolano?

Nosotros creemos en qué debemos conseguir a los mejores para que trabajen por Piura, sean de donde sean. Si hubiera estado en mis facultades, hubiéramos invitado a Warren Buffet u otro gurú en las finanzas mundiales.

– Yo no pienso así. No debemos cambiar la visión de los fundadores y yo con estas manos he ayudado a levantar esa institución desde sus inicios. ¡Además la razón de la caja es para apoyar a los informales!

Qué bueno que haya dedicado su vida a esta institución, imagino que no ha sido gratis.

Sin embargo, los tiempos cambian y Piura no es la que fue años atrás y hay que saber adaptarse a los nuevos retos que presenta.

La Caja no debe apoyar a los informales, debería apoyar a todos aquellos que quieren trabajar en el marco de la legalidad y necesitan un apoyo.

Leer Más  Caja Piura: Pedro Chunga renuncia a la presidencia del directorio y asume Mercedes Franco

– Bueno pero la Caja es la única institución que da presupuesto para inversión a la municipalidad. ¡Prácticamente da todo el presupuesto!

¿Sabe usted que las utilidades de la Caja proyectadas para este año para pasar a la municipalidad son de 14 millones mientras que por gestiones del alcalde nuestro Presupuesto de Inversiones Modificado está ya casi en 100 millones?

Eso significa que lo de la Caja solo representa el 14%. Además, ¿quien más cree que debería darle presupuesto al municipio?

¿No sabe que la Caja no lo hace por responsabilidad social sino porque es una Caja Municipal y se fundó con patrimonio de la municipalidad y así figura en sus estatutos?

Además, cometeré una infidencia con usted, la mayoría estamos evaluando designar al Dr. Antonio Mabres Torelló como nuevo candidato. (Ya ha sido designado).

– ¡Qué buena noticia! ¡Sería un gran candidato!

¿Y sabe usted que él es de nacionalidad extranjera y una persona no tan joven?

– Bueno, pero es de la UDEP. Usted es muy joven y aún le falta mucho por aprender.

Y procedió a retirarse.

Como me dijera el doctor Mabres al enterarse que la Unidad de Auditoría Interna descalificó al ingeniero Arturo Woodman como candidato: «Algo raro debe estar pasando ahí (en la Caja), no hay argumento para desestimar a un notable como él».

Acerca del Autor

Pierre Gutierrez
Teniente Alcalde en Municipalidad Provincial de Piura

Es el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura, Especialista en gestión ambiental en Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral y Professional Fellow especialista Environmental Sustainability por el Departamento de Estado de Estados Unidos.